on la Navidad a la vuelta de la esquina la cartelera cobra una apariencia de casi normalidad, pese a la pandemia, gracias al empuje de Wonder Woman 1984 y a otras heroínas de carne y hueso como la activista Gloria Steinem.

En plena polémica por el anuncio de Warner de estrenarla en EEUU simultáneamente en cines y en HBO Max, en España los cines siguen teniendo la exclusiva. Gal Gadot vuelve a encarnar a la superheroína de DC Comics tres años después de la primera entrega que arrasó en taquilla. En esta aventura Wonder Woman da un gran salto al futuro y aterriza en los años 80.

La autobiografía de Gloria Steinem es la base de esta adaptación cinematográfica que cuenta con Julianne Moore y Alicia Vikander dando vida en distintas etapas a la periodista y activista feminista estadounidense.

El cineasta italiano Pietro Marcello se ha convertido en la revelación del cine europeo del año con esta adaptación de la novela de Jack London. Marcello traslada la acción de EEUU al sur de Italia y convierte la historia de Martin Eden, un obrero no cualificado que sueña con convertirse en escritor, en una parábola del devenir del siglo XX.

La nueva película de Daniel Calparsoro se inspira en hechos reales y cuenta con un reparto encabezado por Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega y Luis Tosar. La historia gira en torno a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid.

Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, Airbag) siempre se ha distinguido por sus apuestas de riesgo y vuelve a hacerlo, tras cinco años sin dirigir ficción, con Baby, una película sin diálogos con un reparto íntegramente femenino que cuenta la historia de una joven drogadicta que da a luz en medio de una de sus crisis.

Durante el confinamiento, seis amigas realizan una sesión de espiritismo a través de Zoom que las llevará a aterradoras experiencias. Cuando alguien (o algo) más se une a la llamada, empiezan a preguntarse cómo podrán sobrevivir a esa noche.

La opera prima de David Moragas es una película intimista, rodada en blanco y negro, en Nueva York, con influencias que van de Agnes Varda a Woody Allen.

Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces protagonizan esta adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e inspirada en hechos reales: los anuncios y ventas de piso con inquilinos.

Seis años después de Los fenómenos, su anterior película, Alfonso Zarauza vuelve con Ons. La historia arranca en torno a una pareja en crisis que busca un bálsamo para su matrimonio, pero pronto deriva en algo más complejo y misterioso.

Premiada en festivales de cine documental como el IDFA de Ámsterdam, el de La Habana y en Málaga, A media voz es una correspondencia fílmica entre dos directoras cubanas, Heidi Hassan y Patricia Pérez, que intentan reconstruirse lejos de su país.

Estrenada en la Berlinale, esta película supone el debut en solitario de Javier Fernández Vázquez. El filme reflexiona sobre el relato de la historia colonial de España en Guinea Ecuatorial y confronta los informes escritos por los funcionarios coloniales españoles con las versiones orales del pueblo bubi.

Lucas Figueroa (Buenos Aires, 1978), propone una reflexión poética y libre sobre la condición humana en este viaje intimista a través de los escenarios vacíos que dejó la pandemia del COVID-19 y la cuarentena en Madrid y alrededores.

La película de animación de la semana llega desde Holanda y está basada en una serie de televisión del mismo nombre. El Señor Búho, encaramado en su árbol, lee cada mañana Las Crónicas de Fabulandia, el periódico local.