- La Berlinale cambiará de planes y renunciará a celebrar una edición presencial ante el empeoramiento de la pandemia de coronavirus en Alemania, que ha obligado a aplazar el festival de cine hasta marzo con un formato completamente virtual, según la revista Variety.

El medio de información cinematográfica y el diario The Hollywood Reporter citaron este miércoles a fuentes cercanas a la organización que aseguran que se ha descartado completamente la celebración presencial. El anuncio oficial llegará a finales de esta semana, aseguran.

Además, la Berlinale aplazará sus fechas inicialmente previstas, del 11 al 21 de febrero de 2021, a otras en el principio de marzo. El evento paralelo a la muestra, el European Film Market (EFM), seguirá los mismos pasos.

Hasta ahora, la organización barajaba un segundo plan para celebrar el festival en abril, pero finalmente se ha descartado porque la instituciones públicas alemanas que lo financian no quieren comprometerse a unos costes que rozan los 30 millones de euros, según Variety, sin tener certeza de cuál será la situación entonces.

Entre otras razones, el diario esgrimió que muchas salas de cine europeas esperan el arranque de la primavera para abrir sus negocios y no quieren alquilar sus espacios para eventos como este ante la hipotética llegada de grandes estrenos.

El Gobierno alemán ha decretado un endurecimiento de las medidas para contener la propagación del virus que incluye el cierre de escuelas y negocios no esenciales.