- Google explicó ayer que la caída global que experimentaron sus servicios se debió a un problema con la cuota de gestión del sistema de autenticación, que ya ha sido resuelto.

Ayer, hacia las 12.30 horas (España peninsular), servicios como Gmail, YouTube o Drive experimentaron fallos en el inicio de sesión, en la carga de contenidos o la sincronización de archivo y con otros servicios.

“¡Ya está resuelto, gracias por quedarte con nosotros!”, tuiteó Google sobre las 8.00 hora local del este de EEUU (13.00 GMT), más de una hora después de que comenzaran los problemas.

Google explicó, en un comunicado, que no se trata de un ciberataque, sino de “una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno”. “Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este periodo”, añadió la compañía. El problema se resolvió poco después y actualmente todos los servicios están en funcionamiento.

La compañía también indicó que han desactivado el sistema de gestión mientras llevan a cabo una investigación y se asegurarán de que el fallo no se vuelva a producir. Google está investigando lo ocurrido, confirma la propia compañía.

Según el portal Downdetector, que sigue el rastro mundial digital, los problemas empezaron pasadas las 12.30 hora peninsular, momento en el que miles de usuarios de todo el mundo comenzaron a denunciar problemas en servicios del buscador.

Los fallos, según la misma fuente, se extendieron por diversos puntos del planeta, afectando sobre todo a Europa, también a España, a la costa este de EEUU y Japón. Los servicios también se vieron interrumpidos en países de América Latina y de África.

Álvaro Núñez, experto en seguridad informática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explicó que la caída duró alrededor de una hora y, además del correo electrónico y de YouTube, se vieron afectados servicios como Google Maps, Meet o Hangouts.

Asimismo, aplicaciones como la del juego Pokémon GO también sufrió interrupciones, al depender del sistema de mapas de Google. Este experto afirma que aún es pronto para saber la causa de esta caída generaliza de los servicios de Google: hay, señala, que esperar a la información oficial de la compañía que aún investiga lo ocurrido. El pasado agosto algunos de los servicios de este buscador, como Gmail o Drive, también sufrieron caídas intermitentes a nivel mundial.

Desde que se conoció la caída de los servicios de Google, las redes sociales, entre ellas Twitter, se inundaron de comentarios relatando los fallos pero también con mensajes de humor, como que #Google haya sido tendencia mundial en Twitter.