- La Fundación Elkano ha contribuido con 14 exposiciones virtuales al proyecto La primera vuelta al mundo de Google Arts & Culture, un portal digital que explora el viaje de la primera circunnavegación y su impacto en la concepción del mundo, con el inicio de la primera mundialización. Los contenidos están accesibles en euskera, castellano e inglés.

El conjunto de exposiciones coordinadas por la fundación vasca reúne el resultado de las investigaciones realizadas estos dos últimos años a instancias de la Fundación -a raíz de la conmemoración de los 500 años- por diferentes instituciones y expertos.

A través de un formato visual y didáctico, usuarios de cualquier parte del mundo podrán conocer a partir de ahora “la historia y el relato asociado al mar del pueblo vasco y su aportación a la expedición”. Podrán descubrir cuál era la concepción que se tenía del océano en la Edad Media, asomarse a los conocimientos de la época en materias como astronomía, medicina o tecnología naval, así como al papel que tuvieron las mujeres vascas del siglo XVI.

El portal recoge también la muerte de Elkano durante su segundo viaje a las Molucas y las diferentes representaciones del marino de Getaria en pintura o esculturas. Las culturas y cosmovisiones de los pueblos originarios de la Patagonia Austral forman también parte de los contenidos diseñados por la Fundación Elkano.

Las imágenes de las exposiciones recogen obras de artistas vascos como Elías Salaverría, Ignacio Zuloaga, Julián Ugarte o José Ramón Amondarain, así como documentación y testimonios recogidos del Archivo General de Indias, artículos e infografías de las exposiciones que tanto Itsasmuseum Bilbao como Euskal Itsas Museoa han dedicado a Elkano, o la recreación de las constelaciones que, por primera vez, vieron los expedicionarios europeos a su paso por el hemisferio sur, entre otras.