- EITB y la productora Baleuko presentaron ayer en Donostia la nueva teleserie Altsasu, que se estrena el próximo miércoles y está inspirada libremente en la historia real de los ocho jóvenes del pueblo navarro acusados de delito de terrorismo, y que se centra sobre todo en los sentimientos de los encausados.

En la presentación participaron Edu Barinaga director de ETB, Asier Urbieta director de Altsasu, Jon Olivares, Erik Probanza e Itziar Atienza, actores y actriz de Altsasu, Eider Gabilondo, directora de la producción e Idurre Carajeville directora ejecutiva de Baleuko. La nueva teleserie consta de cuatro capítulos y se podrá ver todos los miércoles, a las 22.30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Barinaga recalcó que esta ficción documentada se centra en los sentimientos de los encausados para ofrecer, "por encima de ideologías", "una mirada distinta" desde "el punto de vista humano" de lo ocurrido, lo que requiere "capacidad y valentía". El director de ETB se mostró "muy satisfecho" con el resultado de este proyecto conjunto de EITB y la productora Balueko, que combina juventud y veteranía en su reparto ya que relata cómo ocho jóvenes, de cuadrillas e intereses diferentes, y sin relación sólida entre todos ellos, se vieron envueltos en un proceso judicial común, acusados de grupo organizado por una reyerta nocturna en un bar con dos miembros de la Guardia Civil fuera de servicio.

Los hechos que se describen en la documentación oficial y las crónicas de cada momento son la columna vertebral del relato, sobre la que se han narrado y ficcionado los giros vitales de los personajes, atrapados y sorprendidos por un mundo desconocido. La miniserie busca provocar la reflexión de los espectadores sobre lo sucedido.

"Es mejor verlo para ver si responde a lo que allí ocurrió", agregó Barinaga a preguntas de los periodistas e insistió en que el objetivo es ofrecer una mirada "humana" sobre lo sucedido y mostrar que "los proyectos de vida" se truncaron, también para los guardias civiles. "Lo que nos importa es lo que ahí se ha roto", dijo Barinaga, quien aseguró que la serie, no se ciñe a la mirada "obvia" de lo ocurrido.

El director de la serie destacó la importancia que ha tenido el proceso de documentación en todo el proyecto y señaló que el equipo intentó entrevistarse con todos las partes, aunque no fue posible hacerlo con los agentes que sufrieron la agresión.

Por una parte, están los jóvenes protagonistas Jon Olivares (Urko), Erik Probanza (Aitor), Nikola Zalduegi (Eki), Aia Kruse (Naiara), Asier Oruesagasti (Ander), Julen Jiménez (Gorka), Xabier Elizalde (Haritz) y Ander Azurmendi (Jonmi) que encarnan a los ocho encausados. Por otro lado, en el papel de los guardias civiles están Cristian Merchan (Carlos), Jorge Monje (Raúl) y Yasmima Drissi (María Isabel, la novia de uno de ellos); y completando el reparto nombres tan conocidos como José Ramón Soroiz (Xabier), Mireia Gabilondo (Olatz), Miren Gojenola (Izaskun), José Ramón Argoitia (Joxe) e Itziar Atienza (la abogada Leire Oskia).

Altsasu está grabada principalmente en la propia localidad, aunque el equipo también se ha desplazado hasta Iruñea, Oiartzun o hasta la cárcel de Segovia.

La serie, una creación original de Asier Urbieta, cuenta con Eider Gabilondo como directora de producción y con Harkaitz Cano, Mikel Alvarez y Andoni de Carlos en el equipo de guionistas.

"Es una mirada diferente, desde el punto de vista humano de lo ocurrido en la localidad navarra"

Director de ETB