- Ernest Lluch, libre y atrevido es un viaje personal e íntimo en torno a la figura del político socialista de la mano de amigos, compañeros, periodistas y familiares. Un documental coproducido por RTVE que La 2 estrena hoy, cuando se cumplen 20 años de su asesinato por parte de ETA.

Lluch fue un agitador del pensamiento y un hombre poliédrico que tenía una gran capacidad de deslumbrar a la gente con nuevas ideas. Fue una de las personas que ayudaron a poner los cimientos para hacer de España un país moderno, con la implementación de la Ley General de Sanidad de 1986 y la primera ley del aborto. Mientras intentaba construir puentes de entendimiento en Euskadi, el comando Barcelona de ETA decidió asesinarle. Durante su trayectoria humana y profesional, Lluch conoció en profundidad la realidad política y social de Valencia, Catalunya y Euskadi; y reflexionó sobre sus problemas, muchos de los cuales hoy todavía están presentes. El documental se adentra también en el papel de Lluch dentro del socialismo catalán y valenciano, sus divergencias y la polémica de la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) y su presencia en los medios de comunicación ya que fue uno de los primeros políticos mediáticos que participó en tertulias de radio y televisión.

Ernest Lluch, libre y atrevido quiere explicar qué le impulsó, en la época más dura del terrorismo de ETA, a vivir largas temporadas en Euskadi. Miembro del Orfeón Donostiarra, socio de la Real Sociedad, formó parte de Elkarri y siempre trabajó para construir puentes de diálogo. La paradoja quiso que la violencia etarra lo asesinara en el parking de su casa el 21 de noviembre del año 2000.