- Los siete cortometrajes de realizadores vascos que compiten por el Gran Premio y el Premio Mikeldi del 61º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) podrán verse en pantalla grande hoy, a las 18.30 horas, en la gala inaugural del certamen en el Teatro Arriaga.

El primero de ellos será el cortometraje de animación sin diálogos Ehiza, de Hauazkena Taldea, la quinta producción de este grupo intergeneracional de 25 artistas. "Teníamos la sensación de estar trabajando en algo premonitorio a la situación que estamos viviendo. Pensábamos que no íbamos a ser los siguientes, pero nos ha tocado", confesó ayer Bego Vicario, coordinadora del grupo.

Lur Olaizola presentará su segundo trabajo, titulado Zerua Blu, documental que muestra el "poder" que tiene el cine para "generar deseos y cambiar la vida". Según explicó la directora, el origen de su propuesta está en una vecina de Ortzaize que en 1951 vio por primera vez Estados Unidos en una película y quedó tan impresionada por esa experiencia que le generó el deseo de cruzar el charco.

El tercer cortometraje es Polvo Somos, de Estibaliz Urresola, cuarto trabajo de la realizadora vasca, que aborda las relaciones de cuatro mujeres de una familia "en el marco de una situación extrema".

Por su parte, el filme de animación Homeless Home, dirigido por Alberto Vázquez, utiliza la imaginería clásica de orcos y brujas en problemáticas contemporáneas como la falta de expectativas de futuro, las relaciones de pareja y los conflictos entre amigos.

Quebrantos, de María Elorza y Koldo Almandoz, es un peculiar cortometraje documental que pone imágenes al diálogo de una entrevista de Euskadi Irratia.

La propuesta del cortometraje de ficción Maite es la de "una chica que baja de un bus y empieza a andar entre bosques", resumió su director, Xabier Larrazabal, mientras que en el "documental con tintes de ficción" titulado Hemen, Gaur, Berriz de Aitor Gametxo, la cámara se adentra en un ritual que llevan a cabo cada año sus dos protagonistas reales desde que se conocieron.

Estos siete títulos competirán por alzarse, entre otros galardones, con el Gran Premio del Festival, dotado con 7.000 euros.