Una comedia ha vuelto a ganar la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Se trata de Benny Loves You, un largometraje que, además, casa muy bien con la temática que ha elegido este año el festival: los muñecos diabólicos. Karl Holt aborda la historia de un peluche relleno de algodón que desea vengarse tras haber sido tirado a la basura, una versión de Toy StoryEl muñeco diabólico. El muñeco diabólicoCon Benny Loves You son ya nueve las películas que desde 2009, mezclando el humor y lo fantástico, han ganado el premio principal de la Semana, el del público. En este caso, el respetable le ha otorgado a esta "comedia maravillosa" una puntuación de 8,51; cerca de One cut of the dead que logró 8,58 hace dos años, y algo más de un punto por encima de la ganadora del año pasado, Extra ordinary. "Si había un año en el que una comedia debía ganar la Semana, era este", afirmó ayer el responsable del certamen y el director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán. "También podía haber ganado una seria", aseguró. No en vano, las dos siguientes más votadas han sido el thriller de terror onírico Come True, de Anthony Scott Burns -ha obtenido un 7,86 de nota-, y Post Mortem, de Péter Bergendy -7,77-. Es más, la mayoría de películas han sido puntuadas por encima del seis y solo dos largometrajes han suspendido: la película de serie Z sobre zombies nazis que pilotan tiburones que vuelan, Sky Sharks -3-, y la alegórica cinta argentina Los que vuelven -4,4-. En este sentido, Beltrán comentó haber percibido que, pese a haberse proyectado a las 17.00 horas, el público tenía muchas ganas de ver algo como Benny Loves You

En cuanto a una valoración general sobre cómo ha discurrido el festival, Beltrán se mostró "contento". "Todo lo que podía salir bien ha salido bien y todo lo que podía haber salido regular, ha salido mejor", comentó en referencia a la respuesta de público y el ambiente en el patio de butacas, siempre condicionado por "todos los factores en contra" que han provocado el COVID-19 y las restricciones para combatirlo.

Precisamente, la imposibilidad de gran parte de los habituales de asistir a las programaciones ha hecho el festival "haya sido mucho más tranquilita", pero también han apreciado la llegada de nuevo público al que le ha chocado el ambiente gamberro del patio de butacas. En este sentido, después de un primer fin de semana que funcionó bien, incluso en las sesiones matinales, el lunes fue el día "más flojo". No obstante, a lo largo de los días la respuesta ha ido creciendo hasta ayer mismo, cuando la proyección de clausura tuvo "muy buena" entrada. Asimismo, Beltrán alabó y agradeció la fidelidad del público que confía en la Semana llueva, truene o, en este caso, exista una pandemia: "La cinefilia del público también se ha demostrado. No hemos tenido bar, no ha habido fiesta ni tantos invitados pero la gente ha venido. No es nuevo, tenemos gente que suele comprar los abonos sin saber casi la programación y se reservan una semana de sus vacaciones para ello".

LO QUE SE QUEDARÁ

La obligación de adaptarse a consecuencia de la pandemia ha hecho que las instituciones adapten ciertas cuestiones de funcionamiento. La Semana, como no puede ser de otra manera, también se ha adecuado a las nuevas circunstancias y ante el buen funcionamiento de alguna de las medidas que han tomado. Por ejemplo, el director de la Semana valoró positivamente la votación de las películas a través de los móviles mediante un código QR, dado que les ha dado "más rapidez y precisión" a la hora de conocer los resultados. A su vez, Beltrán insistió en el que le gustaría seguir explorando la vía de "mezclar" el Victoria Eugenia y el Principal para las proyecciones de Sección Oficial.palmarés

  • Premio del público al mejor largometraje: Benny Loves You, de Karl Holt (2020). Reino Unido.
  • Premio del público al mejor cortometraje: Downward facing dogs, de Karsten de Vreugd (2019). Países Bajos.
  • Premio del público al mejor cortometraje de animación: The Zillas have a picnic, de Christian Franz Schmidt (2019). Alemania.
  • Premio del público al mejor cortometraje español: Dar-dar, de Paul Urkijo (2020). Euskal Herria.
  • Premio del jurado al mejor cortometraje: Migrations, de Jerome Peters (2020). Bélgica.
  • Mención del jurado al mejor cortometraje: Nightingale, de Jasper de Bruin (2020). Países Bajos.
  • Méliés de plata al mejor corto fantástico europeo: Stranger from the past, de Jasper de Bruin (2020). Países Bajos.
  • Premio del jurado joven al mejor cortometraje: The familiars (2020), de Millicent Malcom. Australia.
  • Premio Sfy al mejor corto español: Abracitos (2020), de Tony Morales. España.
  • Premio Blogos de Oro al mejor largometraje: Come true (2020), de Anthony Scott Burns. Canadá.