- Hasta nueve proyectos vascos forman parte desde hoy del festival de cine independiente de Albacete, Abycine, donde buscarán avanzar en su desarrollo y distribución.

Entre los 18 largometrajes de ficción y documentales seleccionados este año figuran varias propuestas cinematográficas de Euskadi como 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Almanaka, de Jorge Moneo; El peso, de Tamara Lucarini; El padre de todos nosotros, de David Desola; y Tetuán, de Iratxe Fresneda. Además, Sara Fantova podrá mostrar Jone, a veces dentro del programa Noka Mentoring.

Todos ellos presentarán tanto en público como de forma individual sus proyectos y recibirán asesoramiento por parte de diferentes profesionales estatales e internacionales que asistirán a los foros.

Junto a estas películas, Arantza Santesteban participará con 918 gau en el V Foro Work In Progress para proyectos en fase de postproducción y Ane, de David Pérez Sañudo, estará en la sección Abycine Indie, que reconoce obras no estrenadas comercialmente en las salas.

Por último, en el apartado de cortometrajes estará Paul Urkijo con Dar-dar y Juan Palacios hará lo propio en Talentos con Meseta.

Arantza Santesteban participará con ‘918 gau’ en el apartado destinado a la postproducción y David P. Sañudo mostrará ‘Ane’