- “Musikaste hace que durante una semana Errenteria sea la capital de la música”. Así lo consideró ayer la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi, en la rueda de prensa que tuvo lugar en Eresbil para dar a conocer el programa de la 48ª edición que arrancará hoy, después de haber sido pospuesta en mayo a causa del COVID-19. Será este un año especial, no solo por los condicionantes que el coronavirus pone encima de la mesa -la semana de la música vasca ha tenido que suprimir la jornada de clausura que tradicionalmente se destina al repertorio sinfónico-coral-, sino también porque estará dedicado a José Luis Ansorena, fundador del archivo Eresbil, de la coral Andra Mari y, por supuesto, de la propia Musikaste; fallecido el 1 de mayo de 2019.

OtaegErrenteria se va a convertir en el capital vasca de la música de la mano de Musikaste, el festiErrenbteri compareció ayer junto al resto de representantes de las instituciones vascas colaboradoras -Mari José Tellería, de la Diputación, y Andoni Iturbe, del Gobierno Vasco-, al director de Andra Mari Abesbatza, Andoni Sierra, y al director de Eresbil, Pello Leiñena. Precisamente, el nuevo responsable del Archivo Vasco de la Música fue el encargado de desgranar los hitos del programa que se prolongará hasta el próximo día 24.

Si bien no se podrá disfrutar de la propuesta sinfónico-coral, Leiñena aseguró que sigue habiendo lugar para la música contemporánea, antigua, de cámara y coral. “Mantenemos los objetivos fundacionales de Musikaste: presentar obras de compositores vascos de todas las épocas”, aseguró Leiñena.

En total, se han programado obras de 25 compositores del país, once de ellos contemporáneos y tres mujeres: Teresa Catalá, una compositora con una trayectoria “muy seria y dilatada”; Junkal Guerrero, dedicada a la composición coral; y Laura Jekabsone, directora artística del grupo vocal Latvian Voice. Leiñena quiere continuar con la estela iniciada el año pasado en la que se programó una jornada entera con música compuesta por mujeres. “Es algo en lo que se venía trabajando, pero en lo que me gustaría profundizar”, explicó el director de Eresbil.

Los dos primeros conciertos, que tendrán lugar hoy y mañana en Niessen Kulturgunea, estarán dedicados a sendos creadores contemporáneos. Hoy se podrán escuchar composiciones de autores como Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano o Gabriel Erkoreka, mientras que la jornada de mañana estará dedicada a uno de los referentes de la llamada Generación del 51, Luis de Pablo.

La jornada de clausura, el próximo día 24, servirá para rendir tributo a José Luis Ansorena. De esta manera, las cuatro entidades corales más importantes de Errenteria -las corales Andra Mari y Landarbaso, el conjunto juvenil Zaria y el ochote Karnaba- ofrecerán un concierto en la parroquia de Fátima, en el que se mezclarán composiciones de otros autores con música de Ansorena y también habrá lugar para arreglos que este preparó sobre composiciones de otros artistas. El concierto se cerrará la adaptación que hizo de Diez melodías vascas, de Jesús Guridi.

20.00 horas. Xare Laborategia en Niessen kulturgunea.

20.00 horas. Sigma Project actuará en Niessen kulturgunea.

10.00 horas. Diana a cargo de la banda municipal de Txistularis.10.30 horas. Recital de órgano a cargo de Santiago Banda en la parroquia de Santa María de la Asunción.

12.00 horas. Concierto de la banda de la asociación de Cultura Musical de Errenteria en Koldo Mitxelena Ikastetxea.

20.00 horas. Gorka Hermosa y Urval Ensemble en Niessen kulturgunea.

20.00 horas. Kanthoria en la ermita de Santa María Magdalena.

20.30 horas. El ochote Kanarba, Zaria koru eskola, la coral Landarbaso y Andra Mari abesbatza homenajearán a Ansorena en la parroquia de Fátima.

Musikaste ha programado en seis jornadas composiciones de 25 compositores vascos, once de ellos contemporáneos