Síguenos en redes sociales:

mirarte

Los muñecos más diabólicos son de Tolosa

Los muñecos más diabólicos son de Tolosa

uién no ha escondido en un armario un muñeco porque le daba miedo? Desde el pasado 25 de septiembre, la casa de cultura de Okendo acoge la exposición Seres fantásticos, una muestra diseñada por el Topic de Tolosa expresamente para la Semana de Cine Fantástico y de Terror. No en vano, el tema principal del cartel del festival y de su retrospectiva es precisamente el de esas figuras que nos atormentan.

Seres fantásticos, que permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre, es la primera instalación que el Museo del Títere de Tolosa lleva a cabo en Donostia, en los diez años en los que el centro lleva abierto. Ayer, su directora, Idoya Otegui, junto con la responsable de museología del centro, María San Sebastián, ofreció una visita guiada a la prensa por las cuatro áreas temáticas en las que se divide la exposición y que albergan 80 títeres de los fondos del Topic que rara vez se han expuesto. Otegui quiso agradecer al director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, la propuesta de colaboración para organizar esta muestra, la primera que el centro tolosarra hace en Donostia desde su apertura hace diez años. “Me hace muchísima ilusión que la Semana quiera hacer algo coincidiendo con el décimo aniversario del Topic”, aseguró la directora.

Otegui recordó cómo Beltrán se puso en contacto con ellos hace algo más de un año para explicarles su idea. Originalmente, al igual que en el cartel de la Semana protagonizado por Javier Botet, el festival deseaba que la instalación girase en torno a la figura de la marioneta de ventriloquia.

No obstante, pese a las más de 3.000 piezas con las que cuenta el fondo del museo, no destaca el número de este tipo de figuras. Aún así, desde el Topic respondieron que si a la Semana le interesaba sí que contaban con marionetas que pudiesen encajar en la idea de “seres fantásticos” o que pudiesen dar “algo de miedo”.

Muchas de las 80 marionetas es la primera vez que se exponen. Aún más, es la primera vez que el Topic, que también organiza exposiciones fuera de Tolosa -desde Madrid hasta la India y Corea-, diseña una instalación en torno a una idea. “Hemos solido organizar en relación a países. Es cierto que, en otras ocasiones, habíamos tenido la idea de hacerlo en torno a elementos temáticos, pero no había surgido la oportunidad”, explicó la directora.

Para San Sebastián, que actúa como comisaria de la exposición, la propuesta de la Semana “ha sido un auténtico regalo”. No solo por ser una muestra que ha conseguido salir adelante en el año del COVID-19, sino también por la oportunidad de “transversalidad” que ofrecía la propuesta.

“Es una exposición que nos ha obligado a trabajar con nuestra colección y a analizarla desde otro punto de vista, de forma transversal”, aseguró San Sebastián, a la que le ha supuesto un trabajo “muy bonito” porque le ha permitido “sacar a la luz” algunos títeres “que quizás por estética” no se han expuesto en otras ocasiones; “precisamente, porque daban miedo”. “Ojalá tengamos más trabajos de este tipo o apostemos nosotros por hacer una exposición así”, comentó.

Vistos los fondos que albergan en el Topic, la comisaria pensó que para Seres fantásticos debía agrupar las piezas en función a la tipología de personajes.

La primera parte de la exposición responde al “imaginario cultural-religioso occidental”. Así, se exhiben un grupo de demonios, otro de brujas y otro de muertes. “Los demonios, en principio, son personajes terroríficos, aunque luego el títere expuesto resulte muy gracioso”, explica San Sebastián, para después añadir que esto mismo también ocurre con las brujas. “En cuanto a las muertes, es un personaje que prácticamente se ha desterrado de la literatura infantil como si fuera un tabú. En cambio, en el teatro de títeres, tanto para adultos como para niños, es una figura que está muy presente”, apuntó.

Asimismo, hay una segunda parte de la exposición dedicada al “imaginario oriental” en el que aparecen personajes terroríficos o malvados de El Ramayana o del Mahabharata, “poemas míticos-religiosos”. En este espacio se muestran diablos y demonios, pero también otro tipo de personajes de aquella parte del mundo, que aquí no se conocen. En este apartado también se puede disfrutar de figuras de seres fantásticos como unicornios, el ave fénix o un nahual, un brujo de la mitología mexicana que puede adoptar forma de chacal.

Por último, la última parte de la exposición está dedicada a los Universos personales, es decir, a esas figuras que dan miedo de verdad. No un demonio, no una bruja, sino esas “figuras de algunos titiriteros artistas” que dan miedo, incluso a los adultos, por su apariencia. “No sé si es por las películas que hemos visto, pero al mundo de la ventriloquía, o al de las muñecas de porcelana, es un mundo al que se le tiene respeto”, concluyó riendo San Sebastián.

Proyecciones. La Semana de Cine Fantástico y de Terror anunció ayer tres nuevos títulos de la retrospectiva de este año que se repartirá a lo largo de este mes y el siguiente en tres sedes. Si hasta la fecha se habían dado a conocer los tres títulos que se exhibirán en Tabakalera -Attack of the Puppet People, Shanks y Magic-, aprovecharon la visita por la exposición Seres fantásticos para anunciar que Okendo también será una sede de exhibición. La programación en esta casa de cultura comenzará el domingo que viene con Freddy, de Narciso Ibáñez Serrador, perteneciente a Historias para no dormir. Asimismo, para el día 20 han programado el clásico en el que Tom Holland nos presentó a uno de los iconos del terror de los 80: Chucky, también conocido como el Muñeco diabólico. Por último, el 5 de noviembre se programará Silencio desde el mal, de James Wan.