- Fototeka Kutxa ha recibido la donación del fondo Toribio Noain Arzac, compuesto por 32 negativos en placas de vidrio de principios del siglo XX, que ha sido donado por los herederos del fotógrafo guipuzcoano.

Parte del fondo está formado por escenas familiares, pero incluye también fotografías publicadas o partes de reportajes para la revista Novedades. De hecho, la prolífica trayectoria de Toribio Noain Arzac (Oiartzun, 1878-Donostia, 1950) estuvo muy ligada a esta publicación, de la cual fue accionista y en la que realizaba asimismo labores de gerente y publicaba sus fotografías.

En ocasiones, estas instantáneas aparecían firmadas bajo el pseudónimo de Urcabe, en referencia al monte ubicado en su localidad natal de Oiartzun. De los trabajos más relevantes hechos por Toribio Noain en la posguerra destacan los seis álbumes que llevan por título Estampas de la Guerra y que recogen diferentes momentos y frentes durante la Guerra Civil, empezando por Donostia. Toribio Noain fue también el administrador y director de estos álbumes meramente gráficos, explicó ayer la fototeca.

Esta importante donación completa el patrimonio fotográfico que Kutxa Fundazioa conserva, investiga y difunde por medio de su fototeca, que conserva en sus fondos la memoria de Gipuzkoa.

Creada en 1973 al adquirir los fondos Marín y Photo Carte, en estos más de 20 años Fototeka Kutxa ha logrado atesorar más de 1.500.000 objetos fotográficos divididos en más de una veintena de fondos y colecciones.