- Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de forma gratuita con espectáculos musicales de primer nivel y poner en valor el rico patrimonio organístico existente en el territorio. Esos son los dos objetivos a los que se mantiene fiel el Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa; un evento que cada año organizan conjuntamente la Diputación y los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y Bergara (de la mano del veterano organista Esteban Elizondo) y que este mes de octubre celebrará su XXI edición.

Y lo hará ofreciendo una decena de conciertos, de los que cuatro se llevarán a cabo en la Parroquia de Azkoitia, tres en la Parroquia de Santa Marina de Bergara y tres en la basílica azpeitiarra de Loiola. Todas las actuaciones darán comienzo a las 20.00 horas y, dada la especial situación provocada por el COVID-19, el aforo será limitado.

En cualquier caso, el XXI Ciclo Internacional de Órgano Romántico (se presentó ayer en el Consistorio azkoitiarra) arrancará mañana con sendos conciertos en las iglesias parroquiales de Azkoitia y Bergara.

El programado en la villa de Urola Erdia correrá a cargo de la joven organista de Andoain Ana Belén García, Easo emakumeen abesbatza y la capilla gregorianista Easo; mientras que el de la localidad de Debagoiena estará protagonizado por el organista durangarra Aitor Olea y la coral infantil de la Musika Eskola de Bergara. La basílica de Loiola acogerá el domingo un concierto del catedrático de órgano Esteban Elizondo.

El ciclo musical continuará el día 10 con otros dos espectáculos en Azkoitia y Bergara. En la primera el organista de Antzuola Oscar Candendo actuará junto a la soprano bilbaina Ana Otxoa; mientras que en la segunda la música correrá a cargo del joven organista de Markina-Xemein Mikel Ansola y Akelarre abesbatza.

Asimismo, la basílica de Loiola acogerá el día 11 un espectáculo en el que el organista local Ignacio Arakistain actuará junto al trompetista Jon Aramendi (también azpeitiarra) y la soprano atxabaltarra Mariatxen Urkia.

El XXI Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa no perderá ni un ápice de intensidad en su recta final.

Así, el 17 de octubre el organista Oscar Candendo y la soprano Ana Otxoa repetirán actuación (esta vez en la parroquia de Bergara). Además, ese mismo día la iglesia azkoitiarra albergará un concierto del organista polaco Przemyzlaw Kapitula; mientras que un día más tarde las organistas Itziar Urbieta y Loreto Fernández Imaz actuarán juntas en Loiola.

El ciclo concluirá el día 24 con un concierto que las alumnas y alumnos de órgano de Azpeitia y Bergara ofrecerán en Azkoitia.