mirarte

Eresbil y el trío Zukan, entre los once Premios Musika Bulegoa

Maite Larburu, Niña Coyote eta Chico Tornado y Euskal Barrokesemble también fueron galardonados

01.10.2020 | 00:29
Niña Coyote eta Chico Tornado, ayer en Gasteiz. Foto: Alex Larretxi

donostia – Los Premios Musika Bulegoa 2020 reconocieron ayer en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz la labor de once grupos de música, artistas e instituciones o proyectos de largo recorrido, en una edición en la que los organizadores defendieron que la cultura "es segura" y que es posible celebrar actos culturales y conciertos "con todas las garantías".

En la edición de este año se ha premiado el trabajo de artistas o grupos que hacen folk, rock o música contemporánea, así como la actividad del Kafe Antzokia, que cumple 25 años, o del Archivo Vasco de la Música Eresbil.

Zea Mays, Xabi Aburruzaga, el Trío Zukan, Pascal Gaigne, Niña Coyote y Chico Tornado, Maite Larburu, Kafe Antzokia, Euskal Barrokesemble, Eresbil, Dupla y Baloreak han sido los once premiados de la edición de 2020. Los proyectos premiados recibieron 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

Como no podía ser de otra manera, la edición 2020 de los Premios Musika Bulegoa estuvo marcada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y sus consecuencias en un sector que "se ha visto duramente golpeado".

La organización quiso defender que "la cultura es segura y es posible celebrar actos culturales y conciertos con todas las garantías" y mostró su apoyo a todos los agentes implicados en el sector musical vasco.

El acto, presentado por Ilaski Serrano, contó con las actuaciones del trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga, el trío Zukan y la música conceptual que mezcla pop, electrónica y estética hip hop de Dupla.

Los Premios Musika Bulegoa son un proyecto creado por la Asociación Musika Bulegoa del País Vasco y cuentan con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Etxepare Euskal Institutua y el Ayuntamiento de Vitoria.