- Si algo ha traído la pandemia al sector cinematográfico ha sido la voluntad de colaboración entre los distintos festivales de cine; algo que no siempre ha sido posible por la competencia existente a la hora de pugnar por películas a exhibir.

Tras la reunión en la Mostra de Venecia de ocho de los máximos responsables de los principales encuentros cinematográficos europeos para mostrar su apoyo a la industria, el Zinemaldia también desea hacer un guiño a este respecto. Así lo anunció ayer la organización, que mediante una nota informó de que en la gala inaugural del día 18 se rendirá "homenaje a Cannes y al resto de citas que no han podido celebrarse por el coronavirus". A la gala asistirá, como todos los años, el delegado general del festival galo, Thierry Fremaux, buen amigo del Zinemaldia.

Ambos encuentros han decidido ir de la mano este año y dar visibilidad a varios filmes a los que el certamen francés ha reconocido con su sello, una manera con la que el evento dirigido por Fremaux ha puesto pie en pared para reivindicar el hecho de que, pese a no haberse podido celebrar el pasado mayo, Cannes sigue en pie, aunque sea de manera itinerante. "En un año especial en el que muchos certámenes de cine se han visto suspendidos en todo el mundo, el Zinemaldia y Cannes han decidido programar y dar visibilidad a varios de los filmes seleccionados por el Festival de Cannes, puesto que a ambos les una relación de amistad y colaboración desde hace años", expusó la organización.

Así, serán un total de 17 los títulos que se proyectarán en Donostia, de los que seis competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial como largometrajes de renombrados cineastas como True Mothers, de Naomi Kawase; Druk, de Thomas Vinterberg o Eté 85, de François Ozon. La otra decena de películas se han programado en otros apartados como New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest y Culinary Zinema.

El Festival de Cannes agradeció ayer públicamente al Zinemaldia y, especialmente, a su director, José Luis Rebordinos, que haya ofrecido en Donostia una ventana para sus películas puedan proyectarse.

Aun y todo, el Zinemaldia no ha sido el único en hacerlo, dado que el Cannes itinerante también se ha ramificado en otros como el del Festival Americano de Deauville, que se inició el pasado día 4 y que concluirá el domingo. Aquel ha optado por nueve de las cintas del encuentro que dirige Fremaux y alguna coincide con la selección donostiarra. ADN, de Maïwenn, ya ha podido verse allí, mientras que aquíe se proyectará en la sección Perlak. Aún más, Deauville seleccionó Península, el largometraje de zombis, secuela de Train to Busan, reconocido por Cannes, que será el encargado de inaugurar la próxima 31ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Varias cintas del certamen francés ya se han proyectado en Deauville, como 'Península', que inaugurará

la Semana de Cine de Terror

La relación de "amistad y colaboración" entre Cannes y el Zinemaldia ha permitido que el Festival de Donostia sea una ventana para el galo