- Faltaba una película por anunciar, precisamente, la que precederá a la bajada del telón del 68ª edición del Zinemaldia. El olvido que seremos, del oscarizado Fernando Trueba, será el largometraje que clausurará este año el Festival Internacional de Cine de Donostia y que se proyectará tras la gala de entrega de premios el próximo 26 de septiembre. Esta película fue reconocida con el Sello Cannes, distinción que el festival galo, que este año no ha podido celebrarse debido al COVID-19, ha otorgado a un centenar de cintas. Con la de Trueba, serán media docena los largometrajes que cuentan con esta distinción y que se podrán ver en el Zinemaldia.

En el caso de El olvido que seremos, Fernando Trueba se ha sumergido en una historia real, que ha rodado en Colombia con un Javier Cámara que actúa con el acento del lugar. Cámara interpreta a Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el violento Medellín de los 70; un hombre que fue ajusticiado por unos sicarios.

Precisamente, Trueba, que dirige y firma el guion de El olvido que seremos, ha adaptado la novela homónima escrita por el hijo del médico, Héctor Abad Faciolince, un libro que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido en más de 20 países. La película ha sido elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas colombianas para participar en la competición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor película iberoamericana.

El Zinemaldia contará en esta atípica edición con 19 producciones en su Sección Oficial, de las que trece optarán a la Concha de Oro. Entre las que no luchará por el premio principal, al igual que El olvido que seremos, se encuentra la película inaugural, Rifkin’s Festival, dirigida por Woody Allen y rodada en Donostia el pasado año.

Detrás de los largometrajes a competición se sitúan consagrados cineastas como François Ozon, Naomi Kawase, y Thomas Vinterberg, que pugnarán por entrar en el palmarés, como es costumbre, con artistas con una prometedora carrera por delante pero que en el apartado principal presentarán primeras obras.

A su vez, la Sección Oficial contará este año, fuera de concurso, con tres series de televisión que han sido dirigidas, también, por reconocidos cineastas: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen; We are who we are, de Luca Guadagnino; y Patria, de Aitor Gabilondo.