- Chillida Leku celebrará el próximo día 16 los 20 años transcurridos desde su apertura en la finca Zabalaga de Hernani, con un acto institucional en el que actuará Amancio Prada. Además, el sábado 19 tendrá lugar un concierto abierto al público en la campa del museo a cargo del dúo Johann Sebastian Jazz, formado por Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

El acto institucional se celebrará en el caserío Zabalaga y contará con la actuación del compositor y cantautor Amancio Prada, que interpretará el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

El evento será un homenaje a Eduardo Chillida, que sentía “gran admiración” por los textos “del místico y poeta castellano, a quien dedicó un gran número de obras”. Para garantizar el cumplimiento de las directrices de distanciamiento, el aforo de este acto será limitado.

Asimismo, el 19 de septiembre se celebrará, en la campa del museo, un concierto del dúo de pianos Johann Sebastian Jazz. La actuación ofrecerá versiones en clave de jazz de las famosas piezas del compositor Johann Sebastian Bach.

Desde Chillida Leku explicaron que Bach “fue el compositor predilecto” de Chillida. El escultor escuchó su música “incesantemente durante toda su vida” y fue “fundamental” en su proceso de creación, tanto que dedicó varias obras a su persona, entre ellas, esculturas de acero, piedra o tierra, grabados, gravitaciones y un libro Homenaje compuesto por doce serigrafías intercaladas con manuscritos y partituras facsimilares.

Para celebrar los 20 años del museo, “las construcciones, variaciones, preludios y fugas” del compositor alemán “resonarán entre las esculturas de Chillida Leku revisitadas en clave de jazz” por los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

Las puertas del museo se abrirán a las 17.00 horas para que los asistentes puedan pasear por el museo antes de la actuación, que tendrá lugar a las 18.00 horas. Se ofrecerá también la opción de quedarse a cenar en Lurra Café tras la actuación. Las entradas para asistir al concierto tienen un precio de 28 euros y las entradas para el concierto y la cena cuestan 68 euros.