xisten múltiples maneras de disfrutar con el deporte: practicándolo, asistiendo a cualquiera de sus manifestaciones como parte del público e, incluso, tratando de inmortalizar con una cámara fotográfica los instantes de mayor plasticidad que depara la práctica deportiva. Pero no es el único ámbito para disfrutar de la fotografía en un verano en el que la pandemia nos mantiene a cierta distancia de los demás y muchos aprovechan para inmortalizar este extraño estío con el objeto, después, de probar suerte en un concurso de fotografía.

En materia de fotografía deportiva, uno de los certámenes más destacados es, precisamente, el que organizan cada año el Patronato Municipal de Deportes y el departamento de Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Elgoibar de la mano del colectivo fotográfico Ongarri.

Este año se ha celebrado la 15ª edición del certamen, al que concurrieron 52 imágenes (doce más que el año pasado) y en el que el jurado destacó "la variedad temática y la calidad" de buena parte de las obras presentadas dando por ganadora (primer premio y 300 euros en metálico) a la imagen titulada Gozatu mendia, presentada por el ermuarra Sergio Nievas Prol. El segundo premio (200 euros) fue para la fotografía Sin título III, de Javier Arcenillas Pérez (Alcobendas) y, por último, el también ermuarra Mikel Taboada Blanco se hizo con el premio (300 euros) a la mejor fotografía de la categoría juvenil, destinada a reconocer las obras presentadas por participantes menores de 30 años. Debido a la pandemia, este año no se ha celebrado la entrega de premios, aunque sí se ha podido disfrutar de la habitual exposición con las imágenes ganadoras que ilustran estas páginas, y que hoy concluye en la casa de cultura municipal.

.Ilustrar el calendario que la Diputación de Gipuzkoa editará para el próximo año, que esperamos sea menos traumático que este pandémico 2020, está en este momento en juego. La Diputación mantiene abierto el certamen para aquellos que quieran participar. Los interesados tienen todo el mes de septiembre para afinar el objetivo y dar con la imagen perfecta. El tema de este año: el turismo en Gipuzkoa.

La diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, explica que, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Diputación está apostando por generar un turismo interno en el territorio y dinamizar la actividad de este sector económico, un esfuerzo que tiene su reflejo en la campaña turística de verano Gipuzkoa Passport, en la que los ciudadanos pueden completar un pasaporte turístico con distintas propuestas y lugares.

El concurso fotográfico, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, pone en juego 4.000 euros en premios: la fotografía ganadora recibirá 1.000 euros y aparecerá en la portada del calendario; además, se entregarán doce premios de 250 euros, uno por cada mes del calendario, si bien la misma persona no podrá recibir más de un premio.

Para participar en el certamen, dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales mayores de 18 años, se deben mandar un máximo de tres imágenes -que deben ser originales, no publicadas previamente ni ganadoras de otros concursos- a través de la web www.gipuzkoa.eus/es/concurso-fotografico, donde también se pueden consultar las bases completas y echar un vistazo a la competencia que ya ha presentado sus fotos (en este momento casi medio millar).

Las fotografías se presentarán en formato TIFF o JPEG, en horizontal, el lado menor tendrá un mínimo de 3.000 píxeles, y podrán ser en blanco y negro o a color. No se admitirán fotografías que lleven la firma o logotipo del autor o autora ni aquellas en las que la imagen se haya manipulado añadiendo o eliminando algún elemento, si bien sí se admite que las fotos sean tratadas.

En octubre se darán a conocer los trabajos ganadores, y se procederá a la entrega de premios, en diciembre se realizará una exposición en la Diputación para mostrar los trabajos premiados y ya el 21 de diciembre, en el palacio foral de Donostia, se repartirán los calendarios -10.000 ejemplares el año pasado- con las fotos ganadoras.

El año pasado fueron 316 los participantes y 651 las imágenes presentadas. "En nuestro territorio existe una gran afición a la fotografía, lo que hace que concursos de este tipo reflejen un gran nivel", explica Mendoza.

Entre esos muchos participantes que intentarán ilustrar 2021 está el joven Jon Juárez, que estos días anda retratando distintos lugares de Gipuzkoa con el turismo siempre en mente. Se trata de un estudiante donostiarra que lleva la afición fotográfica en vena, desde que hace varios años le picó el gusanillo y ha ido depurando la técnica con el objeto de "plasmar la realidad" porque le encanta el fotoperiodismo y no descarta que sea su profesión.

"La fotografía te permite congelar para siempre esos instantes que, de otra forma, solo estarían en tu recuerdo hasta que los suplanten otros y caigan en el olvido", explica, y así es "como si estuvieran colgados en la pared de mi memoria".

"La fuerza de las imágenes nos ayuda a comprender contextos y realidades", explica este amante del fotoperiodismo que desvela su técnica. "Primero me gusta hacer una foto con el móvil y luego ya tiro de equipo. No tengo un gran equipo, pero estoy contento y lo voy mejorando. De esta forma, a partir de la idea inicial que hago, a modo de boceto, con el móvil, perfecciono la imagen y la comparación puede ser fascinante", concluye.