- Ha costado, pero mañana se pone a la venta Plastic drama, el cuarto disco del grupo Belako, convertido en los últimos tiempos en el más internacional del rock alternativo estatal. Aunque la cita llega con meses de retraso debido a la pandemia del coronavirus, el cuarteto está excitado, pero sin nervios: “Tenemos confianza con el álbum; tiene canciones muy coreables”. Hoy mismo, lo presentarán en directo en Bilbao, en el auditorio de Euskalduna Jauregia.

Además de en Bilbao, actuarán en Barcelona y Madrid el fin de semana. Es como Belako celebrará la salida de un disco que sus seguidores ya disfrutaron en vivo con su previa minigira por tres autocines estatales. El grupo, uno de los primeros de todo el Estado que se atrevió a improvisar escenarios después del trimestre del confinamiento, busca acabar “este verano tan raro de una manera bonita”, y en contacto con sus seguidores.

“Resulta raro no tener el rodaje de estar tocando de manera continuada”, explica Cris Lizarraga, la vocalista del grupo. “Sale un concierto cada mil años y en unas condiciones extrañas. Por ello, sí existe un cierto recelo, aunque nosotras, como siempre, intentaremos dar lo mejor de nosotras mismas en estos conciertos. Y más teniendo ahí, en Bilbao, amigas y familia apoyando, que siempre hace que las condiciones mejoren”, prosigue la portavoz de Belako.

El grupo afronta el espectáculo de esta noche “con muchísimas ganas” porque “nos hemos pasado todo julio y agosto sin tocar”. Según su cantante, “editar el disco y volver a ensayar y a tocar, y hacerlo en casa y en un lugar con el Euskalduna, impresiona y da ganas”.

Canciones como The craft, Truth o Marinela 2017 confirman que Plastic drama es “muy ecléctico” en lo musical, según Cris, y que sus temas “entran más fácil que los de discos anteriores porque son muy coreables y parten de pocos elementos en comparación con lo anterior”. La cantante indica que el sonido ecléctico de Belako puede “dejarnos en tierra de nadie”, pero defiende “la comercialidad” de sus canciones nuevas.

Los músicos llevan meses hablando del “compromiso” de Plastic drama. “Busca el verdadero significado de las cosas en un mundo que traduce todo en unas líneas de ensamblaje, fabricación y explotación de seres vivos”. Esa, según la vocalista, es “la dura realidad a la que se enfrenta nuestra generación y el buen uso de la nueva tecnología, que es la capacidad de correr la voz y y llamar la atención”. Asimismo también resalta “el aspecto cínico” del álbum, como “reflejo” de su generación. “Se preocupa, pero no demasiado, porque vivimos en el privilegio; así que nos reímos un poco de eso también”, concluye.