- Trece cortometrajes de alumnos de escuelas de cine de siete países participarán en la sección Nest del Festival de Cine de San Sebastián, entre ellos uno presentado por la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y otro por el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI).

Además de esos dos trabajos, se proyectarán en Nest, que mantiene su formato presencial y se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el marco del 68 Zinemaldia, tres cortometrajes de centros de Estados Unidos, y el resto de escuelas de Argentina, Alemania, Reino Unido, Cuba y la India

Estas películas, firmadas por siete directores y seis directoras, han sido seleccionadas entre 348 cortos de 165 escuelas de 49 países.

Por segundo año consecutivo, Nest incluirá un cortometraje presentado por EQZE. Su título es Ella i jo y está dirigido por el barcelonés Jaume Claret Muxart, que cursó el posgrado de Creación en la primera promoción de la escuela donostiarra.

El Festival destaca que Nest, que aborda ya su decimonovena edición, va consolidándose “como uno de los apartados más relevantes del Festival en su condición de semillero de nuevos talentos”.

Recuerda que en este 68 Zinemaldia la sección New Directors acogerá el estreno de La última primavera, debut en el largometraje de Isabel Lamberti, cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda que ganó el Torino Award de Nest en 2015.

También estará en New Directors Chupacabra, del cineasta ruso Grigory Kolomytsev, que en 2016 y 2018 participó en Nest y en 2018 estuvo en las residencias de Ikusmira Berriak..

Como en ediciones anteriores, Tabakalera aprovechará los días del Festival para proyectar en bucle los cortometrajes que han sido premiados en la sección Nest durante los últimos años.