Proyectos de nueve países, en el Foro Europa-América Latina

El apartado del Zinemaldia será exclusivamente ‘online’ debido a la pandemia del coronavirus

14.08.2020 | 00:08
Naishtat estuvo en 2018. Foto: Efe

donostia – Dieciocho proyectos de nueve países participarán en el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina del 68ª Festival de Cine de Donostia, entre ellos los presentados por Lucía Garibaldi, Alexandra Latishev, Marcelo Martinessi, Celina Murga, Benjamín Naishtat, György Pálfi, Martín Rejtman y Nele Wohlatz.

Un total de 235 inscripciones se han registrado para esta edición, en la que el foro será uno de los apartados del Zinemaldia que se celebrará exclusivamente online debido a la pandemia del COVID-19.

Las sesiones tendrán lugar entre el 19 y el 21 de septiembre y estarán abiertas a profesionales que cuenten con acreditación de industria en el certamen.

Argentina, que está tras nueve proyectos, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Hungría, México, Paraguay y Uruguay son los países que impulsan los trabajos elegidos para 2020.

En la selección se combinan "propuestas originales y arriesgadas con otras miradas más convencionales acerca de la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia y el rechazo a la diferencia", según informó el certamen.

"Se acercan a la realidad desde la ficción o a través de una mirada documental, desde una perspectiva de género o bajo la forma del relato fantástico. La selección 2020 es un reflejo lúcido y pertinente del estado de la sociedad actual", destacó.

En esta edición se conocerán los nuevos proyectos de cineastas de reconocida trayectoria, que el Zinemaldia ha acompañado desde sus primeros trabajos, como la argentina Celina Murga, seleccionada por El olor del pasto recién cortado, y el también argentino Benjamín Naishtat, que presenta Pobres Pibes y que en 2018 estuvo en Donostia con Rojo, Concha de Plata al Mejor Director y al Mejor Actor, y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía.

Es un caso similar se encuentra otro compatriota suyo, Martín Rejtman, que acude con El repartidor está en camino, así como el húngaro György Pálfi, ahora con Hen, y el paraguayo Marcelo Martinessi, que presenta ¿Quién mató a Narciso?.