- El director ruso Semyon Bychkov debutará mañana con la Euskadiko Orkestra en el que será el primer concierto sinfónico de la 81 Quincena Musical de Donostia y que celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con un programa dedicado íntegramente al genio alemán.

La Sinfonía número 3, la Heroica, sonará en el auditorio del Kursaal como cierre de una actuación que comenzará con la obertura Corolario, que el compositor germano escribió como introducción a una obra de teatro sobre el patricio romano del mismo nombre.

La pandemia de la COVID-19, que todo lo ha alterado, ha impedido que Bychkov dirija en esta edición a la formación de la que es titular, la Orquesta Filarmónica Checa, y aunque no es la primera vez que el ruso visita la Quincena, sí es la primera en la que será la batuta de la sinfónica vasca, con la que ofrecerá un segundo concierto en el Festival Internacional de Santander tres días después.

Ayer comienzaron los ensayos en la sede de la orquesta en Donostia, donde también se encontraba el alavés Juanjo Mena, que el 19 de agosto estará al frente de la Euskadiko Orkestra en la tercera y última cita de la sinfónica en esta 81ª Quincena, en la que el violonchelista Asier Polo será el solista invitado.

Ese día se volverá a oír a Beethoven, en concreto su Sinfonía número 7, además de obras de Josep Haynd, entre ellas su Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor.

La otra intervención de la orquesta de Euskadi, la segunda, tendrá lugar el día 15, esta vez con Robert Treviño, su director titular a la batuta, y el tenor donostiarra Xabier Anduaga, que interpretará piezas de ópera y zarzuela, de Weber, Rossini, Donizetti, Jesús Guridi, Amadeo Vives, Agustín Lara y Pablo Sorozábal.