- Adaptar las viviendas al cada vez más frecuente teletrabajo, hacerlo con la transición ecológica como uno de los principales desafíos y con la cada vez mayor necesidad de adelantarse a una población vasca cada vez más envejecida. Los desafíos actuales para el urbanismo exigen “unas soluciones imaginativas” que jóvenes arquitectos de todo el mundo ya están desarrollando. Prueba de ello son las dos nuevas exposiciones del Instituto de Arquitectura, con las que reabrió ayer sus puertas el centro tras el parón provocado por el COVID-19.

Estas dos muestras parten, además, de la propia Euskal Herria, ya que muestran ejemplos cercanos como la creación de un centenar de viviendas de alquiler social de Lasarte-Oria y las mejores intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo en Euskadi y Navarra el pasado año, que permiten atisbar los derroteros del futuro urbanismo vasco.

A la hora de crear un centenar de viviendas de alquiler social en un espacio entre la ciudad y el entorno rural de Lasarte-Oria, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco se acogió a Europan, un concurso bienal internacional para dar visibilidad a profesionales europeos menores de 40 años. La respuesta a esta llamada fue todo un éxito, ya que de los 47 emplazamientos que se sumaron a la iniciativa, el de la localidad guipuzcoana fue el que más propuestas recibió, 43.

Ahora, los ocho proyectos finalistas y el ganador forman parte de la exposición titulada Europan15 Lasarte-Oria, que sirve como claro ejemplo de la necesidad de crear “soluciones imaginativas” para construir entornos urbanos “adecuados, que fomenten y faciliten la actividad productiva que se realiza en el hogar o en el entorno inmediato”.

Así lo explicó ayer el nuevo director del Instituto, José Ángel Medina, quien señaló que es necesario “investigar un modelo productivo distinto”: “Se trata de incorporar la accesibilidad, la sostenibilidad, la facilidad de mantenimiento, evitar la generación de puntos negros, potenciar el uso seguro e implementar estrategias de urbanismo de género”.

El zarauztarra Alex Etxeberria, en colaboración con Eduardo Landiz y Amaia Perea, ha sido el ganador de una convocatoria en la que han participado arquitectos de países como Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Noruega y Bélgica.

La segunda muestra que se puede descubrir en el Instituto de Arquitectura de Euskadi recoge 24 fotografías que pertenecen a las mejores intervenciones arquitectónicas de Euskadi y Navarra del pasado año galardonadas con los Premios COAVN de Arquitectura que impulsa desde 1989 el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Los 24 proyectos expuestos incorporan soluciones a retos de la transición ecológica: desde la integración de las energías renovables o la aplicación de criterios de la economía circular para que los elementos puedan ser reubicados en el futuro a otros proyectos.

También se dan cita planteamientos que ayuden a dar solución a incógnitas como los nuevos usos del hogar, el envejecimiento de la población, la creación de espacios flexibles y dinámicos y los nuevos modelos en centros educativos.

Las dos exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 27 de septiembre de martes a domingo con un horario de 17.30 a 20.30 horas entre semana y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas los fines de semana.

El Instituto reabre sus puertas con dos exposiciones sobre los desafíos arquitectónicos del futuro que se podrán ver hasta el 27 de septiembre