El jurado de Kimuak selecciona siete de los 72 cortometrajes recibidos

Para la 23ª edición de este programa, el tribunal ha elegido tanto obras de animación como documental y ficción

14.07.2020 | 01:32
‘El ruido solar’, de Pablo Hernando.

donostia – Siete obras de animación, documental y varios tipos de ficción conforman la selección del catálogo de cortometrajes vascos Kimuak 2020.

El jurado ha escogido siete de los 72 cortometrajes presentados a la 23ª edición del programa Kimuak, que apoya y promociona estas obras, seleccionadas por su calidad, en diferentes festivales internacionales.

Los cortos elegidos son Barbudos, de Tucker Dávila Wood y Larry Mankuso; Dar Dar, de Paul Urkijo Alijo; Ehiza, de Huazkena Taldea; El ruido solar, dirigido por Pablo Hernando; Interior taxi noche, de Ibán del Campo y Silvia Rey; Quebrantos, firmado por María Elorza y Koldo Almandoz; y Ya no duermo, de Marina Palacio.

Dos de los cortometrajes están rodados en euskera, dos en castellano, uno en inglés, otro en inglés y castellano, y el último es un corto de animación sin diálogos.

Barbudos es el segundo corto de Tucker Dávila Wood seleccionado en Kimuak, que en esta ocasión ha presentado un documental rodado en La Habana sobre el regreso a Cuba del ciudadano estadounidense Bob Wood, casi 60 años después de haber abandonado la isla.

El vitoriano Paul Urkijo, director de la célebre Errementari, repite también en Kimuak con Dar Dar, otra historia de género fantástico sobre un demonio que atormenta a una niña.

Ehiza es un corto de animación firmado por el colectivo Hauazkena, formado por Ruth Escobar, Jugatx Astorkia, Miriam Inza, Ángela Jurado, Oihana Leunda, Arrate López Apellániz, Naiara Mallabia, Uxue Reinoso, Bego Vicario y Roberto Zabarte.

Este grupo, que trabaja desde 2016 en la UPV/EHU, ha participado en dos ediciones anteriores de programa Kimuak y presenta esta vez un trabajo vinculado con el cortometraje experimental de animación Homenaje a Tarzán. Capítulo I. La cazadora inconsciente, que creó el artista donostiarra Rafael Ruiz Balerdi en 1969.

El alavés Pablo Hernando (1986) ha escrito y dirigido varios cortometrajes que se han visto en festivales como el de Cine Europeo de Sevilla, en el ganó el Premio Especial Las Nuevas Olas, o en el Festival de Rotterdam, en el que exhibió una obra dirigida junto con Juan Cavestany y Julián Génisson.

En esta ocasión, debuta en Kimuak con El ruido solar, una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro "después de un evento cósmico inexplicable".

Interior taxi noche, de Iban del Campo y Silvia Rey, se basa en la experiencia personal de uno de sus creadores y contiene un homenaje irónico al programa de televisión de cámaras ocultas Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.

Iban del Campo, nacido en Arrasate hace 49 años, participa por tercera vez en Kimuak y ha dirigido y producido varios cortometrajes seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales, mientras que Silvia Rey es la autora del corto Wan Xia (2018), nominado al mejor cortometraje documental en los Premios Goya.

El catálogo incluye también la obra Quebrantos, de María Elorza y Koldo Almandoz, dos experimentados cineastas que han participado en varias ocasiones en el programa con diferentes obras.

Elorza trabaja en el centro de Arte Contemporáneo Tabakalera y ha rodado varios trabajos en solitario y en colectivo para proyectos como Kalebegiak o Zinergentziak.

Koldo Almandoz, profesor de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, formó parte de la primera edición de Kimuak en 1998, mientras que su última participación data de 2017 con Plagan.

La selección de este año se completa con Ya no duermo, el tercer cortometraje de la joven donostiarra Marina Palacio (1996), que narra la historia del afán de un niño de 12 años y su tío por rodar una película de vampiros, en la que se alternan realidad y ficción y se entrelaza la particular relación entre ambos.