DONOSTIA - El Gobierno Vasco ha lanzado un paquete de ayudas para el sector cultural dotado con 2,6 millones de euros, de los que 2 millones se destinarán a subvencionar gastos fijos y estructurales de micropymes y el resto, a generar actividad o impulsar la creación de libros, ilustraciones, cine, artes plásticas y música.

Este nuevo plan de ayudas pretende paliar los efectos de la crisis sanitaria, en este caso, en el sector de la cultura, que padece una situación "grave y excepcional", por la interrupción total de su actividad, que "muy probablemente" se prolongará como mínimo "hasta septiembre".

Lo ha dicho el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en la presentación, este miércoles en una rueda de prensa en Donostia, del conjunto de ayudas que ha preparado su departamento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tanto en las pequeñas empresas, compañías y asociaciones -profesionales, no amateurs- como en la propia creación y actividad artística y cultural.

Zupiria, acompañado del viceconsejero Joxean Muñoz y la directora Aitziber Atorrasagasti, ha explicado que los 2 millones de euros de presupuesto que tienen las ayudas a las empresas serán distribuidos mediante una convocatoria de subvenciones que aprobará el próximo martes el Consejo de Gobierno y que establecerá una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario.

Según ha explicado, estos recursos "darán soporte" a empresas y asociaciones culturales -con actividad profesional lucrativa, no amateur- "financiando algunas partidas de sus gastos corrientes o paliando los efectos del parón de actividad".

Alquileres de locales, arrendamientos de materiales técnicos o vehículos de transporte, suministros en los lugares de trabajo o intereses derivados de diferentes cuotas, como préstamos, inversiones, seguros o afiliaciones a asociaciones profesionales, son algunos de los apartados que se subvencionarán.

Entre los requisitos para optar a las ayudas figura que las empresas de producción o gestión cultural tengan menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a 2 millones de euros.

En cuanto a la otra parte del plan anticrisis, Muñoz ha explicado que, con un presupuesto de 645.000 euros en total, se han habilitado cinco líneas de ayudas dirigidas a impulsar la actividad de los creadores vascos y a aumentar la inversión pública.

Así, en cuanto a la edición literaria, se dedica una partida extraordinaria de 100.000 euros -que se suman a los 800.000 que ya estaban previstos en los presupuestos- a la compra de libros en euskera o editados en Euskadi destinados a las bibliotecas públicas. .

El objetivo de estas adquisiciones extras, ha explicado el viceconsejero, es aliviar "la fuerte caída de facturación" que han sufrido las editoriales y librerías vascas.

Los apoyos en el ámbito de la ilustración promoverán la creación en torno al confinamiento y las obras presentadas se publicarán en un libro gráfico multilingüe que comprará y distribuirá entre las bibliotecas, con la colaboración de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi.

El ámbito cinematográfico será impulsado con una inversión de 240.000 euros, trasferida a Zineuskadi y destinada a producir, distribuir y comercializar ocho cortos de ficción, iniciativa en la que participará el grupo EITB.

El ejecutivo autonómico apoyará también a los artistas vascos de artes plásticas con una "compra excepcional", a la que destinará 150.000 euros y que llevarán a cabo conjuntamente el Museo Artium de Gasteiz, el Bellas Artes de Bilbao y el centro Tabakalera de Donostia.

La última línea, la dirigida al ámbito musical, consiste en una dotación de 50.000 euros para catalogar, digitalizar y analizar las carátulas de discos editados en el País Vasco para la Biblioteca Digital de Euskadi, en un proyecto que contará con la intervención del archivo Eresbil.