- Personal técnico, artístico, empresas y demás agentes de la industria cultural vasca han firmado un manifiesto bajo el sello Kultura Plataforma en el que piden que “no se deje desaparecer un sector que genera 768 millones de euros en Euskadi” y en el que trabajan casi 7.000 personas.

El colectivo vasco denuncia haber sido el primero en parar su actividad a causa del coronavirus y el último en retomarla. “A día de hoy no contamos con estimaciones realistas ni propuestas alternativas por parte de las instituciones para volver a la actividad. Incluso es posible que por las características particulares de las representaciones en vivo, ni siquiera dentro de unos meses sean viables”, apunta el comunicado.

Por ello, Kultura Plataforma solicita “atención urgente y una valoración de propuestas” que sirvan para generar sinergias con las instituciones.

Entre las medidas que exigen se encuentra la realización de un protocolo específico para poder cumplir con la seguridad e higiene en cualquier acto con público, buscar la viabilidad de actividades ya planteadas en este momento y establecer una ayuda excepcional que cubra a todo el sector durante el periodo de inactividad provocado por el estado de alarma.

“Hace años que vemos a nuestros vecinos de Inglaterra o Francia con su intermitencia como alternativa para afrontar la problemática de nuestro sector, o a Alemania, con su regulación bien estructurada, su alto nivel de especialización y categorización de los diversos gremios y sus jornadas de ocho horas reguladas por el turno siguiente”, se comparan, por último, en el texto.