- Tras el cierre decretado el pasado mes de marzo para evitar la propagación del coronavirus, la gran mayoría de las localidades del territorio han comenzado esta semana a reabrir diferentes equipamientos culturales como las bibliotecas, salas de conferencias y de exposiciones o museos. Sin embargo, todavía ninguna se ha animado a reanudar la actividad de sus cines.

El primer municipio que lo hará será Azkoitia, que este viernes se convertirá en el primer pueblo de Gipuzkoa que retoma las sesiones cinematográficas que fueron suspendidas con la declaración del estado de alarma.

Concretamente, el teatro Baztartxo reanudará este viernes su actividad con la proyección (a las 22.00 horas) del largometraje Invisibles (dirigido por Gracia Querejeta y protagonizado por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza) y adoptando todas las medidas sanitarias que exige el protocolo de actuación establecido para la fase 2 de la desescalada hacia la llamada nueva normalidad.

Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, "las sesiones de cine en la sala Baztartxo se retomarán con un aforo del 30%, por lo que el espacio acogerá un máximo de 180 personas, siempre que ello no impida cumplir con las normas recomendadas".

En cualquier caso, quienes deseen acudir a las sesiones de cine programadas para este fin de semana en Azkoitia (el sábado habrá sesión a las 22.00 horas y el domingo a las 19.30 horas) deberán hacerlo "trayendo su propia mascarilla y lavándose las manos con gel hidroalcohólico en la entrada".

Además, los asientos se asignarán "por orden de llegada" y una persona se encargará de acompañar a cada espectador hasta su butaca. Todo ello, sin olvidar que "entre cada espectador o grupo de espectadores se dejarán dos asientos libres en cada lateral" y que "se intercalarán las filas de asientos".

Los responsables municipales son conscientes de que para cumplir con todas esas medidas necesarias hará falta tiempo, por lo que piden a los espectadores "que acudan con tiempo para mayor tranquilidad y comodidad".

Tras retomar su actividad con la película Invisibles, la sala azkoitiarra dará continuidad a las sesiones cinematográficas de este mes con la proyección de Harriet. En busca de la libertad, Especiales y Lo mejor está por venir.

Si las previsiones se cumplen, Euskadi entrará el lunes en la tercera fase de la desescalada, que permitiría ocupar el 50% de las butacas.

El Ayuntamiento de Oñati ha adaptado a la situación generada por el coronavirus su agenda cultural de verano, que incluye proyecciones cinematográficas al aire libre. La primera de esas sesiones tendrá lugar a las 22.30 horas del próximo viernes día 12 de junio en el frontón de la plaza y ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con la película La mujer de la montaña.

La segunda sesión de cine al aire libre en el frontón oñatiarra está programada para el 19 de junio. Ese día, el frontón de la plaza acogerá (a las 22.30 horas) la proyección del largometraje Black is beltza, dirigido por el polifacético Fermin Muguruza.

Azkoitia será el primer pueblo de Gipuzkoa que reanuda las sesiones de cine en una sala y Oñati el primero que hará lo propio al aire libre