El Zinemaldia y la Elías Querejeta, juntos en un Curso de Verano
El ciclo tendrá lugar entre el 1 y el 3 de septiembre y contará con representantes de Cannes y de la Berlinale
- El Zinemaldia y la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE), creada y financiada por la Diputación de Gipuzkoa, participarán este año en los Cursos de Verano de la UPV/EHU a través de la propuesta Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política.
El ciclo, que se desarrollará entre los días 1 y 3 de septiembre, será un punto de encuentro entre profesionales de la investigación y de la industria cinematográfica con representantes del Zinemaldia, Cannes y de la Berlinale, informaron ayer sus organizadores en un comunicado conjunto.
El curso incluirá conferencias, en las que se abordará un análisis histórico de certámenes internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas, y mesas redondas, que abrirán un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de estas citas cinematográficas.
El ciclo está dirigido por Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de EQZE e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles. Entre los ponentes figuran también la profesora e investigadora Caroline Moine (Université de Versailles-Saint- Quentin-en-Yvelines), quien disertará sobre Cine y Guerra Fría, y la experta Aida Vallejo (UPV/EHU), encargada de analizar la proliferación de festivales y la tendencia “hacia un modelo de exhibición especializado” como puede ser el de cine documental.
Esta introducción al estudio crítico y comparado de los festivales se completará con tres mesas redondas que contarán con la presencia de Paz Lázaro, programadora del comité de selección de la Berlinale, y de Marta Selva, directora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, quienes debatirán sobre feminismo y brecha de género en estas citas dedicadas al séptimo arte.
Charlote Serrand, seleccionadora en la Quincena de Realizadores de Cannes, y Víctor Iriarte, responsable del programa de Cine y Audiovisual de Tabakalera, analizarán los desafíos de programación para los festivales del siglo XXI; y Alejandro Díaz Castaño (FICX Gijón), Vanesa Fernández Guerra (ZINEBI) y José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, desentrañarán sobre los retos y perspectivas de los festivales en el Estado.