- En el auditorio de la sede de la Euskadiko Orkestra en Donostia se vivió ayer una escena un tanto atípica que ha llegado para quedarse durante un tiempo en lo que se ha venido a llamar nueva normalidad: dos metros entre músico y músico, y mamparas de protección alrededor de las secciones de viento y percusión. Estas son solo dos de las medidas de seguridad que la orquesta ha comenzado a aplicar en su retorno a la actividad después de tener que suspender lo que restaba de temporada y de su último concierto el pasado 9 de marzo.

En esta fase de desescalada, medio centenar de intérpretes volvió ayer a Miramon para ensayar el primero de los ocho conciertos que grabará ETB; un espectáculo también atípico, dado que no contará con público, pero que será emitido durante ocho sábados por la mañana por la segunda cadena de la televisión pública vasca.

El conjunto ha puesto en marcha la iniciativa Euskadiko Orkestra martxan!, una pequeña temporada de ocho conciertos que se grabarán los jueves para emitirse a través del citado medio. Además, estos conciertos podrán verse a nivel mundial a través de Stage Access, una plataforma digital por suscripción dedicada a los conciertos, ópera, danza y teatro.

Tras comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad, desde la orquesta, que presentará su nueva temporada en las próximas semanas, informaron que los músicos conforman un “colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas”, lo que ocurre es que en estas circunstancias deben mantener cierta distancia. “Esto obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya”, comentaron a través de una nota.

El director titular de la Euskadiko Orkestra, el norteamericano Robert Treviño, será el encargado de poner en marcha esta serie de conciertos de una hora de duración y que repasarán obras de compositores como Mendelssohn, Haydn, Mozart, Strauss y Brahms, sin dejar a un lado firmas vascas contemporáneas como la de Ramón Lazkano o Mikel Urquiza. El primer concierto, que se emitirá el 30 de mayo, incluirá a 50 instrumentistas -35 en cuerda, 14 en viento y un timbal- que abordarán un programa formado por Agur Jaunak eta Andreak y la Sinfonía nº 3, de Mendelssohn.

En explicaciones de Treviño, esta “mini-temporada” es un proyecto “crucial” para el conjunto que dirige. “Este proyecto quiere llamar a la acción”, aseguró la batuta en un vídeo remitido a la prensa. No en vano, la Euskadiko Orkestra es la primera del Estado y una de las primeras en Europa que ha retornado a su actividad. Treviño aseguró que trabajarán para cumplir con su objetivo social, que no es otro que “ofrecer música y arte, unir a la sociedad y liderarla hacia la nueva normalidad”.

La temporada de ocho conciertos comenzará el 30 de mayo con un programa en el que se interpretará la ‘Sinfonía nº 3’ de Mendelssohn

La orquesta abordará programas con autores como Haydn, Mozart, Strauss, Brahms, Lazkano y Urquiza