o se emocione, aún quedan unos cuantos días de confinamiento. Los paseos y las actividades deportivas tienen horarios distintos y, tras cumplir, aún queda mucho día por delante.

Y después, ¿qué? En NOTICIAS DE GIPUZKOA le ofrecemos diez propuestas para pasar toda la tarde sentado en el sillón, o si lo prefiere, más de un día, porque lo que sigue, lo permite, desde luego.

Con el estreno de El irlandés, de Martin Scorsese, en Netflix, surgió la polémica sobre usuarios que planteaban la necesidad de fragmentar la película como si fuese una serie. La duración de la última película del estadounidense es de 209 minutos; no llega a las tres horas y media. La historia del cine, por su parte, está llena de clásicos eternos o clásicos que, según a quién, pueden parecerle eternos debido su gran duración, algo que, por otra parte, no es tan extraño.

Con intención de (re)descubrir algunas de esas piezas que marcaron una época, les proponemos diez películas que rondan o sobrepasan las tres horas; una decena de cintas que se mueven desde el chanbara hasta el western, pasando por el thriller, el peplum o el cine bélico. Encontrará nombres que ya conoce pero que nunca perderán vigencia ni pasarán de moda, tales como Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Sergio Leone, Stanley Kubrick y Cecil B. DeMille.

‘Hasta que llegó su hora’

Director: Sergio Leone.

Duración: 165 minutos.

Plataforma: Rakuten TV.

¿De qué va? Sergio Leone se atrevió a poner al bueno de Hollywood, Henry Fonda, como un gran villano, en un western clásico, que se cocina a fuego lento y en el que más que las palabras y los disparos, lo que manda es el sonido de la armónica de Charles Bronson.

‘Espartaco’

Director: Stanley Kubrick.

Duración: 196 minutos.

Plataforma: Filmin y Movistar.

¿De qué va? Fue la última película que Kubrick dirigió por encargo, una obra monumental que le llevaría a encararse con el verdadero responsable de la cinta, el recientemente fallecido Kirk Douglas, que interpreta al revolucionario que se enfrenta al Imperio Romano. Una película que dejó una frase para la historia: “¡Yo soy Espartaco!”.

‘Los diez mandamientos’

Director: Cecil B. DeMille.

Duración: 219 minutos.

Plataforma: Rakuten TV.

¿De qué va? Después de rodar una versión muda en 1923, Cecil B. DeMille volvió a la historia bíblica en 1956 con una gran superproducción encabezada por Charlton Heston como Moisés y Yul Brynner como Ramses, y en su boca otra frase legendaria: “Que así se escriba y así se haga”.

‘Casino’

Director: Martin Scorsese.

Duración: 173 minutos.

Plataforma: Filmin.

¿De qué va? Antes de que Scorsese rodase una película que el público quisiese trocear y ver por partes por su duración -El irlandés-, el neoyorquino rodó a mediados de los noventa un largometraje también enmarcado en uno de sus géneros predilectos, el cine de gángsters, y con dos habituales: Robert De Niro y Joe Pesci.

‘JFK: Caso abierto’

Director: OIiver Stone.

Duración: 190 minutos.

Plataforma: Movistar+.

¿De qué va? En su afán historicista y revisionista, Oliver Stone abordó a principios de la década de 1990 las investigaciones que el fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, interpretado por Kevin Costner, llevó a cabo sobre el asesinato de Kennedy y que pusieron en duda las conclusiones de la Comisión Warren.

‘El padrino. Parte II’

Director: Francis Ford Coppola.

Duración: 200 minutos.

Plataforma: Netflix.

¿De qué va? Cualquiera de las tres partes de la saga basada en la obra de Mario Puzzo podría cuadrar en esta sección. No obstante, la secuela, en la que se intercala la historia de los hermanos Corleone con el pasado de su padre, interpretado por Robert De Niro, es considerada la mejor de todas.

‘Fanny & Alexander’

Director: Ingmar Bergman.

Duración: 189 minutos.

Plataforma: Filmin.

¿De qué va? Filmin cuenta con las dos versiones que Ingmar Bergman hizo de Fanny y Alexander, la cinematográfica y la fragmentada en formato serie. Como siempre con tintes autobiográficos, la obra se ambienta en Uppsala y cuenta la historia de dos hermanos que deben afrontar la llegada de un estricto padrastro.

‘Apocalypse Now Redux’

Director: Francis Ford Coppola.

Duración: 188 minutos.

Plataforma: Filmin.

¿De qué va? Volvemos a Coppola y a la versión 49 minutos más larga de su adaptación de El corazón de las tinieblas, ambientada en la Guerra de Vietnam, que preparó a principios de este siglo. Pudo verse a lo grande en el Velódromo programada por el Zinemaldia, y ahora está disponible en plataformas.

‘Novecento’

Director: Bernardo Bertolucci.

Duración: 314 minutos.

Plataforma: Amazon Prime.

¿De qué va? Dos niños nacen el mismo día, uno en una familia acomodada y otro en una pobre que sirve a la primera. El monumental largometraje de Bertolucci, que se llegó a dividir en dos partes, explora el auge del fascismo en Italia en un juego de espejos de sus protagonistas: Robert De Niro (de nuevo) y Gérard Depardieu.

‘Los siete samuráis’

Director: Akira Kurosawa.

Duración: 205 minutos.

Plataforma: Filmin.

¿De qué va? Premiado gran clásico del cine japonés y que sirvió de base para Los siete magníficos, en el que un grupo de siete guerreros sin señor son contratados por una aldea muy pobre para que les protejan de una banda de forajidos que amenazan con robarles lo poco que tienen.