eguro que tenían planes para esta Semana Santa, pero no se depriman, que para eso siempre hay tiempo. La cultura puede ser una ventana con la que evadirse, mirar hacia fuera permitir que los lugares lejanos invadan el salón.

La literatura en general, no solo la de viajes, los documentales, el arte y, por supuesto, el cine nos permiten ver, casi oler, parajes que aún no conocemos, algunos que podrán confirmar o desmentir, si lo desean, tras salir del confinamiento.

Siéntese en el sillón y relájese porque si teme montar en avión, ahora no tiene nada a lo que tenerle miedo. Los cuatro viajes que le ofrece NOTICIAS DE GIPUZKOA los puede hacer sin levantarse del sofá, a menos que quiera algo para merendar. Islandia, Congo, Irlanda o Japón son cuatro destinos que están ahí mismo, aquí al lado, y quizá, ni siquiera se había dado cuenta de ello. Solo necesita un libro y un ordenador o un dispositivo móvil con conexión a Internet y, no viene mal tampoco, algo de imaginación.

Le recomendamos, además, que coja papel y bolígrafo. Así podrá tomar nota sobre estos viajes sin salir de casa que le ofrecemos y en futuro, esperemos que cercano, comprobar si lo que ha visto y leído es tal como otros lo han trasmitido.

El río Congo

Quizá terminen gritando aquello de "¡El horror!. El horror!" pero seguro que durante este encierro seguro que agradecen viajar a lugares muy lejanos y, por qué no, a otro tiempo. Es lo que les ofrece el clásico de la literatura El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (1899), una obra contracolonialista. Viajarán con Charles Marlow desde Gran Bretaña y remontarán el río Congo en busca de Kurtz, un tratante de marfil. Siempre tienen la oportunidad de cambiar el Congo por Vietnam, si prefieren apostar por su adaptación audiovisual, la monumental Apocalypse Now.

Islandia

La vida secreta de Walter Mitty es una de esas películas que nos permiten abrir la mirada a lugares lejanos y preciosos. Con una fotografía a la altura de los bellos parajes que intenta captar, esta segunda adaptación de un relato de James Thurber, cuenta la historia de un empleado de la revista Life (Ben Stiller), un hombre retraído y fantasioso, que se ve en la obligación de pasar a la acción al ir a Islandia en busca de un famoso fotógrafo para que le haga entrega de la foto para la última portada de la publicación.

El monte Fuji realmente es un volcán de Japón tiene casi 4.000 metros de altura, un lugar al que se puede escalar entre los meses de julio y agosto. Ahora, en este abril de confinamiento, nos podemos acercar a su perfil gracias a Katsushika Hokusai, uno de los artistas decimonónicos más importantes. Su trabajo, La gran ola de Kanagawa, que puede observarse con gran detalle en el servicio Google Arts y Culture, es una de las 36 vistas del monte Fuji también disponibles en el citado servicio una serie de xilografías que se convirtieron en éxitos instantáneos.

Hoy en Vascos por el Mundo... Dublín. Visitar la cervecera Guinness y hacer una cata en Jameson, fotografiarse con la estatua de Molly Malone, tomarse algo en The Temple Bar, visitar la casa de Oscar Wilde o pasear por el parque urbano más grande de Europa o a orillas del río Liffey. Todo esto y mucho más se puede hacer en la capital elegida por las tecnológicas para sus sedes europeas y que ETB acerca al espectador. Como itinerario complementario puedes seguir los pasos por Dublín de Leopold Bloom, protagonista de Ulises de Joyce, a través de la revista Ganas de viajar.