robablemente nunca lo haya hecho antes, y es más que seguro que, acabado el confinamiento, no lo vuelva a hacer. Desde que se inició la cuarentena y el posterior estado de alarma los principales servicios de videollamadas han aumentado de forma exponencial el número de usuarios.

Skype, WhatsApp, Facebook Messenger, Google Hangouts y Google Duo, Apple FaceTime, Instagram, Houseparty, Jitsi, Zoom... son muchas las aplicaciones que han visto reforzada su tecnología durante las últimas semanas o, incluso, las que han pasado de apenas tener usuarios a millones de descargas. No obstante, a la hora de videollamar a su amona o aitona, o hacer una quedada virtual para tomar unas cañas, necesita saber algo más que el número total de personas que acepta la aplicación. Es imprescindible saber que las llamadas son seguras o lo más seguras que se pueda. Por ello en este artículo le hablaremos sobre los pros y los contras de aplicaciones de las que, seguro, ya ha oído hablar.

El escándalo ha saltado, de nuevo, estos días con la citada aplicación Zoom, un servicio que en las últimas tres semanas ha crecido en popularidad dado que permite una gran cantidad de interlocutores -el servicio gratuito solo permite llamadas de unos 40 minutos- y, por lo tanto, en descargas pero que presenta graves problemas en seguridad.

Hace cuatro días The Washington Post publicó un artículo en el que revelaba que cientos de miles de archivos de vídeollamadas habían sido difundidos por Internet. En principio, Zoom no graba las llamadas por defecto, pero los anfitriones sí que tienen opción de hacerlo, una información que se guardaba en un servidor desprotegido de la empresa y que ha sido atacado liberando toda esa información. No obstante, no es la primera vez que algo así ocurre con la empresa fundada en 2012 por Eric Yuan, según recuerda la web especializada Hipertextual(hipertextual.com).

De hecho, en solo un año y, especialmente desde el comienzo de la cuarentena, se ha informado de problemas como que envía información a Facebook sin notificarlo a los usuarios y que pese a que se anuncia como un servicio con un cifrado de extremo a extremo -nadie externo a la llamada puede conocer su contenido-, realmente, no cifra sus servidores.

¿Qué aplicación utilizar entonces? Tras el escándalo de Zoom la ONG latinoamericana Datos Protegidos ha preparado un decálogo con recomendaciones para videollamar: "Mientras menos datos recoja una plataforma y a menos terceros sean enviados, mejor". Así, siguiendo con las llamadas cifradas de extremo a extremo y solo para menos de cuatro usuarios, la ONG recomienda el uso de Signal o Wire, y también WhatsApp. No obstante, esta última aplicación presenta un problema, guarda los datos en servidores y pertenece a Facebook -al igual que Instagram-, lo que podría llevar a un intercambio de información entre empresas.

Algo parecido pasa con los servicios de Google, como Hangouts o Duo. En principio son seguros pero no dejan de estar sujetos a una política como la del buscador que sabe todo de nosotros. Más de lo mismo ocurre con Messenger, vinculada a la compañía de Mark Zuckerberg y que la semana pasada fue noticia por haber llegado a Windows 10 y MacOS en forma de aplicación de escritorio.

Jitsi Meet, por su parte, es una aplicación muy interesante que permite conversaciones de hasta diez personas. Si bien es cierto que no cifra las conversaciones de extremo a extremo -pese a todo tiene un buen grado de seguridad-, aunque con un poco de maña informática, al ser un servicio de código abierto, el usuario puede reforzar su privacidad. Jitsi no necesita instalarse -solo en el móvil- y es una aplicación que funciona en la nube y mediante su explorador como Chrome o Firefox.

Pros. Permite multitudinarias llamadas en grupo.Contras. Además de ser un servicio freemium -empieza a cobrar a partir de los 40 minutos-, su sistema presenta muchas brechas de seguridad. No se recomienda su uso.

Pros. Uno de los sistemas de videollamadas más veteranos, que permite conferencias hasta con 50 personas.

Contras. Las revelaciones de Edward Snowden de hace unos años hacen dudar sobre su privacidad; es necesario darse de alta y parece que ahora la apuesta de Bill Gates es Microsoft Teams.

Pros. Construida con software libre Signal es un servicio de mensajería creado para hacer frente a aplicaciones como WhatsApp y las políticas de Facebook. Ha contado con la asesoría de Edward Snowden.

Contras. Las videollamadas no permiten conversaciones en grupo. En la actualidad Signal no puede ofrecer un servicio seguro para una llamada multitudinaria.

Pros. Es uno de los sistemas de videollamada que Google ofrece junto con Dúo -algo más simple-, lo que permite integración con el resto de servicios de la compañía del mayor buscador de Internet. Además, permite que se conecten hasta diez personas en una conferencia, quince en el caso de que se trate de una cuenta de empresa.

Contras. La política de privacidad de Google y que la información se guarda en sus servidores.

Pros. Jitsi es un sistema de videollamadas con código abierto que no necesita, en principio, de la instalación de ninguna aplicación -solo en el caso de que se use el móvil-. El usuario crea la conversación y luego un enlace al que el resto de participantes -hasta diez- se pueden ir sumando.

Contras. Aunque tiene una política de privacidad razonable, en el caso de que el usuario quiera mejorar las restricciones, por ejemplo instalando un servidor en su ordenador para recoger la llamada, necesitará ciertos conocimientos de informática.

' The Washington Post' ha informado recientemente de que miles de archivos de llamadas grabadas con Zoom han salido a la luz