DONOSTIA - Donostia Kultura (DK), la entidad dependiente del Ayuntamiento de Donostia, ha alargado el cierre de sus centros y la suspensión de sus servicios, actividades y espectáculos hasta el próximo 3 de mayo, debido a la prolongación del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

Según ha informado este martes DK en un comunicado, después de haber anunciado la cancelación de su actividad cultural ordinaria hasta el 29 marzo, los responsables de esta sociedad municipal han decidido alargarla, en principio, hasta el 3 de mayo, ante la continuación de la crisis.

En consecuencia seguirán cerrados los teatros Victoria Eugenia y Principal, el museo San Telmo y la Casa de la Historia de Urgull, así como los diez centros culturales y las tres bibliotecas que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto a los espectáculos, DK ha cancelado todos los programados hasta el 3 de mayo, salvo las funciones de la obra teatral "Cuidados intensivos", que estaban programadas a partir del 16 de abril en el Principal pero han sido aplazadas a septiembre, en concreto, del 3 al 6.

Con un argumento de máxima actualidad, el montaje de Coart y E Producciones cuenta en tono de comedia las historias de tres hermanas enfermeras en una UCI, encarnadas por Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero, dirigidas por la propia Oteyza.

En cuanto a la"Gala Centenario Alicia Alonso 1920-2020" prevista para el 29 de mayo en el Vitoria Eugenia, aunque queda fuera del plazo de cancelación estipulado, DK ha informado de que no podrá celebrase debido a que la compañía ha cancelado la gira en la que estaba incluida la cita de Donostia.

El público vasco se quedará por tanto sin disfrutar de un gran elenco de estrellas del ballet cubano formado por integrantes de compañías internacionales.

Bajo la dirección artística de Orlando Salgado, exprimer bailarín de Ballet Nacional de Cuba y último "partenaire" de Alicia Alonso, la gala recreaba parte del repertorio de danza clásica en la que era experta esta famosa bailarina.

DK mantiene, pese a la actual situación, su servicio de atención telefónica y sus principales correos electrónicos y redes sociales, al tiempo que ha puesto en marcha "#DKetxean" con diversos servicios culturales a través de internet.

El importe de las entradas de los espectáculos suspendidos se devolverá cuando vuelvan a abrirse las taquillas al público, salvo el de las adquiridas a través de la web, cuya devolución es automática.