komunikazioa

Muere Carmen de Mairena, pionera del transformismo

La cupletista, uno de los rostros de ‘Crónicas marcianas’, falleció el sábado a los 87 años

24.03.2020 | 01:06
Carmen de Mairena. Foto: Efe

donostia – La actriz y cupletista Carmen de Mairena falleció el pasado sábado a los 87 años de edad por causas naturales. Tal y como se anunció a través de su cuenta oficial de Instagram, la que fuera rostro habitual del entretenimiento televisivo, se encontraba desde hacía días ingresada en un hospital de Barcelona.

Aunque desde los años 50 y hasta ya iniciada la Transición fuese un conocido cantante de cuplé bajo el nombre de Miguel de Mairena, fue con su transformación en Carmen de Mairena cuando la actriz y cupletista recogió la fama.

En la década de los 90 se convirtió en uno de los iconos televisivos de programas gamberros como Al ataque y sobre todo Crónicas marcianas. Su popularidad en la televisión fue un trampolín para darse a conocer al gran público y llevar a cabo una carrera artística por todo el Estado.

La cuarta entrega de la saga Torrente y el filme FBI: Frikis buscan incordiar fueron algunos de sus últimos trabajos antes de pasar a un segundo plano en las redes sociales, donde su cuenta de Twitter mantenía el espíritu que la caracterizó en la pequeña pantalla.

icono lgtbi Antes de su salto a la televisión, Carmen de Mairena se convirtió en uno de los primeros iconos de la lucha LGTBI en la década de los 70.

Con la llegada de la Transición, la actriz inició su proceso de transformación en mujer siendo represaliada por las corrientes franquistas de la época.

Desde finales de los 70 y durante todos los años 80, Carmen de Mairena se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la vida nocturna de Barcelona.

Su salto a la televisión se produjo con el programa Força Barça, al que le siguieron los conocidos Al ataque y Crónicas marcianas junto a Javier Cárdenas.