donostia - La banda escocesa Texas, que vuelve a los escenarios para conmemorar el 30º aniversario de su álbum debut, y los vallisoletanos Celtas Cortos serán cabezas de cartel de la segunda edición del Festival Marítimo de Pasaia, que tendrá también entre sus protagonistas musicales a Gari, Ele, Arizona Baby y María Berasarte, entre otros.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, presentó ayer las actuaciones musicales que completarán el programa del Festival Marítimo, que reunirá en la villa costera a más de un centenar de barcos y réplicas de embarcaciones históricas.

Millán defendió que este evento constituye un "ejemplo" de que la cultura puede ser un "elemento de transformación social" que "hace más libre a la sociedad".

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, agradeció la labor llevada a cabo por el predecesor de Millán en el cargo, Denis Itxaso, en favor de Pasaia y de este festival "diseñado para reivindicar el patrimonio marítimo" del territorio y para "proyectarlo al exterior".

Los conciertos de la segunda edición, que se desarrollará entre el 28 de mayo y el 1 de junio, tendrán lugar en cuatro escenarios diferentes (Pasai San Pedro, Donibane, Antxo y Trintxerpe); comenzarán a las 21.00 horas y concluirán sobre las 23.00 horas, salvo el del sábado, 30 de mayo, que terminará a medianoche.

Ese día Texas se subirá al escenario instalado en Trintxerpe para ofrecer un concierto en el que recordará su primer disco, Southside, editado en 1989, con el que alcanzó el éxito internacional.

Previamente actuarán la cantante y pianista madrileña Ele, que grabó su último disco What Night Hides en el estudio de Abbey Road de Londres, que incluyó uno de sus temas en una lista con las mejores canciones que habían pasado en el mítico local donde grabaron The Beatles.

También tendrán su sitio ese mismo día el rock irreverente de Arizona Baby y los donostiarras Siete C, uno de los cuatro grupos seleccionados por el circuito Katapulta promovido por el departamento de Cultura.

También es parte de Katapulta Beste Urtaroak, el nuevo proyecto de Iker Lauroba, que precederá en el escenario de Pasai San Pedro, el jueves 28 de mayo, al legazpiarra Gari, que después de varios años de recorrido en formato dúo ha vuelto a la formación clásica de rock con Maldanbera.

El viernes, 29 de mayo, estarán en Pasai Antxo Celtas Cortos, que celebran el aniversario de su primer lanzamiento con 30 aniversario: solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada, además de Lur Usabiaga e Idoia Asurmendi.

Ese mismo día, en Pasai Donibane actuará la donostiarra Matilda, mientras que el sonido de Portugal, país invitado en la segunda edición del festival, se hará presente con María Berasarte, que ofrecerá un concierto con Lisboa String Trio, integrado por el que fue componente de Madredeus José Peixoto y los fadistas Carlos Barretto y Bernardo Couto.

Pese a un variado programa musical, las embarcaciones serán las verdaderas protagonistas de la segunda edición del Festival Marítimo, que contará con la presencia de grandes barcos históricos como la réplica de la fragata rusa Shtandart, de la goleta holandesa Oosterschelde y de la francesa Marité, además de otras embarcaciones de diferentes esloras.