donostia - El Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca han firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para la divulgación del cine vasco a través de los centros que tiene esta última en ciudades extranjeras.

“Nuestro trabajo como archivo fílmico es cuestión de pasado y de futuro, de lugar de memoria y de arte, pero también necesita plataformas de transmisión como la que hoy presentamos”, afirmó ayer Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca.

Por su parte, Luis García Montero, del Cervantes, destacó que esta alianza con la Filmoteca hará que “la riqueza” del euskera y la cultura vasca, a la que le unen “grandes” autores “como Gabriel Aresti o Blas de Otero”, con los que se formó como poeta, “sea una fortaleza más del patrimonio democrático de todos”.

Irene Larraza, directora de Etxepare, por su parte, afirmó embarcarse “con ilusión” en este proyecto con el Instituto Cervantes , cuya red de centros en 80 ciudades “es, sin duda, una extraordinaria plataforma para el cine vasco” con la que podrá alcanzar “nuevas audiencias internacionales”.

Mediante este convenio, el Cervantes organizará cuatro ciclos de cine en cuatro años consecutivos, con películas y directores que serán seleccionados por tres comisarios externos coordinados por la Filmoteca y el Zinemaldia. - Efe