donostia - Donostia Festibala, cita de referencia del género urbano, celebrará su décima edición los días 18 y 19 de septiembre en el Hipódromo de Donostia y contará con varias novedades.

Sergio Cruzado, director de Donostia Festibala, se encargó ayer de presentar la cita de este año. Uno de los artistas que se sumará al cartel será el rapero Kase. O, que repite en el festival. “Es uno de los máximos exponentes del género en el Estado y es uno de los artistas que más audiencias congrega en nuestros conciertos”, explicó Cruzado. Confirmó, también, la asistencia de Lola Índigo, quien se ha convertido en artista revelación del año por sus melodías y sus hits.

“Quizá es la edición de más números uno que nos vamos a encontrar en la programación de este festival”, recalcó el director. Aunque el Donostia Festibala de este año coincide con el arranque del Festival Internacional de Cine de Donostia, el director cree que con las características de este año no va a influir mucho: “Estamos condicionados por la última carrera de caballos que es el segundo fin de semana de septiembre. En este caso coincide con el Zinemaldia, pero reconozco que este año nos vamos a hacer mucho menos daño de lo que hubiera sido con las características del festival de hace algunos años”, subrayó Cruzado.

Los artistas que actuarán en esta edición son los “más escuchados en Spotify” y los que han llegado al “mayor número de ventas” en España. Donostia Festibala, que el año pasado recibió a 18.000 visitantes, también contará con Fernandocosta, que recoge el estilo de otras bandas como Natos y Waor o Ayax y Prok, quienes actuaron el año pasado.

También estará presente el grupo Zetak, que está siendo “un fenómeno” en Euskal Herria por sus nuevas formas de comunicar y plantear los conciertos. Entre las propuestas más feministas y sociales se encuentran Mafalda o La Furia, parecidas a Tremenda Jauría, que visitó el festival en la pasada edición.

Habrá la oportunidad de ver a Funzo & Babyloud, que agota las entradas para sus conciertos “en menos de una mañana” en lugares como Madrid, Alicante o Galicia. Además, Nil Moliner llegará para acercar el pop más adolescente y desenfadado, y con Green Valley se podrá disfrutar de canciones del estilo reggae, dentro de las músicas urbanas.

Además, la cartelera también cuenta con Morad, Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef. Todos estos nombres se suman a los ya anunciados de Dellafuente, Don Patricio, Los Chikos del Maíz, Dupla, Guitarricadelafuente, Hakima Flissi y Huntza.

batalla de gallos En el décimo aniversario de este festival por el que han pasado artistas como La MODA o Mala Rodríguez, tendrán lugar varias novedades como, por ejemplo, el show de Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición. “Se trata de un circuito internacional donde varias personas se enfrentan entre ellos con temas y rimas, y es un espectáculo brutal”, explicó Cruzado.

Donostia recibirá a cinco de los mejores freestylers del momento como son Zasko Master, Bnet, Arkano, Skone y Dj Verse.

entradas Las entradas para Donostia Festibala de este año están ya a la venta en la web www.donostiafestibala.com y, hasta el próximo 4 de marzo, se pueden obtener al precio promocional de 50 euros.

Por otra parte, los clientes de Kutxabank podrán conseguir un descuento de ocho euros aplicable a los primeros 400 bonos vendidos y a un máximo de un bono por tarjeta. El descuento es ajustable al precio en vigor en el momento de la compra y está disponible en cajeros multiservicio Kutxabank y en www.kutxabank.es.