‘Bosque pintado de Oma’ tendrá un clon en Urdaibai

Los árboles que albergan las pinturas se mueren o han sido ya talados por lo que se replicará la obra en otro lugar

13.02.2020 | 06:21

donostia - De común acuerdo con la familia del pintor Agustín Ibarrola, la Diputación de Bizkaia creará una réplica de la obra Bosque pintado de Oma en otro emplazamiento boscoso de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ante la evidencia de que los pinos que ahora albergan las pinturas se mueren, por viejos y por estar aquejados de la enfermedad denominada banda marrón.

Las conocidas pinturas originales fueron plasmadas entre 1982 y 1985 por Agustín Ibarrola (Basauri-Bizkaia, 1930) en Oma, enclavado en terrenos del municipio de Kortezubi y cercano a su caserío.

Se trata de un extenso grupo de pinturas de vivos colores realizadas sobre los troncos de los pinos, de las cuales "ya no quedan ni la mitad", explicó ayer Jose Ibarrola, pintor e ilustrador como su padre, ya que parte del bosque fue talado por su propietario dentro de su actividad de explotación forestal.

Ibarrola explicó que tanto él como sus hermanos se reservarán el papel de vigilantes "cancerberos" para que en la reproducción que se lleve a cabo "no se traicione" el espíritu de su obra y se respete su lenguaje artístico. Si bien, aclaró que es imposible acometer una réplica exacta de la obra que plasmó su padre en el Bosque de Oma, por lo que más que de una reproducción de las pinturas se tratará de un "traslado del concepto" plasmado en Oma por Ibarrola a otro bosque "cercano" con el objetivo de "mantener viva" la obra del pintor. - Efe