donostia - El hasta ahora director de la agencia vasca de turismo, Basquetour, Harkaitz Millán, será quien releve a Denis Itxaso al frente del departamento foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte. El relevo llega tres días después de que Itxaso anunciara el viernes que se convertirá en delegado del Ejecutivo español en la CAV a propuesta del presidente, Pedro Sánchez, una decisión que ha abierto la vacante en el Consejo de Gobierno foral.

Millán, secretario de Cultura y Euskera en el PSE de Gipuzkoa, asumirá así la responsabilidad que deja Itxaso, que hoy se despide de los compañeros del Ejecutivo foral y a quien hoy mismo el Consejo de Ministros designará al hasta ahora diputado foral de Cultura como nuevo delegado del Gobierno central en la CAV. El Ejecutivo de Sánchez se encuentra estas semanas en un proceso de culminación de toda su estructura, una vez el propio Sánchez fue elegido presidente en la sesión de investidura que concluyó el pasado 7 de enero.

Desde entonces, el líder socialista, al frente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, ha pescado en un par de ocasiones en el caladero del PSE guipuzcoano. Además de la incorporación de Itxaso, Sánchez propuso una semana antes al hasta ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, convertirse en el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Este martes está previsto que se oficialice el nombramiento de Itxaso como sustituto de Jesús Loza. Se espera que el Consejo de Ministros aborde la designación de diversos delegados del Ejecutivo en otras tantas comunidades autónomas, entre las que se encontrará la CAV.

La designación de Itxaso provocará que tenga que dejar su actual responsabilidad, al frente de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte desde el año 2015. La anterior legislatura también fue responsable de Turismo y primer teniente de diputado general la pasada legislatura en el Ejecutivo de coalición que presidió el jeltzale Markel Olano.

Nuevo diputado Millán fue número dos de la coalición PNV-EA en las elecciones de 2003, liderada por Román Sudupe. Tras ser edil en aquel mandato, desde 2007 fue profesor de Historia, Historia del Arte y Geografía en bachillerato, según consta en su biografía de la página web de los socialistas guipuzcoanos.

Lo fue hasta 2015, cuando reapareció en la escena pública al aceptar formar parte de la candidatura de Ernesto Gasco a la Alcaldía de Donostia, en la que repitió en mayo de 2019. En 2016, meses en los que fue asesor del concejal donostiarra de Turismo, Impulso Económico, Comercio y Hostelería, el consejo de administración de Basquetour, dependiente del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, propuso su incorporación como director de la agencia, donde relevó a Arantza Madariaga y ha permanecido hasta ahora. - N.G.