donostia - La escultora donostiarra Cristina Iglesias recibió ayer el premio de Arquitectura 2020 que otorga la Royal Academy Of Arts (RA) de Londres, según anunció la galería. En un comunicado divulgado en Londres, la academia subrayó que el reconocimiento, que se concede por tercer año consecutivo, "honra la contribución inspiradora a la cultura de la arquitectura".

El jurado internacional, entre el que figuró el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, "ha reconocido la tradición duradera y vital del arte público a la hora de realzar la calidad de espacios cívicos abiertos".

La Royal Academy recordó además que el trabajo de Iglesias, como la serie Ríos y espacios públicos (2006-2008), "crean una sensación de encuentro público, rellenando y vaciando el agua, combinándolo tanto con el espectáculo como antídoto frente al ruido y ritmo de la vida urbana que lo rodea".

La institución remarcó que las colaboraciones de la donostiarra "a la vez inspiran y actúan como recordatorio para los arquitectos del papel crucial de proporcionar espacios públicos a nuestras ciudades".

"Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento por parte del jurado y de la Royal Academy Of Arts, en particular porque valora lo que yo creo que es un papel integral de la escultura en la ciudad, en el espacio público", dijo, por su parte, Iglesias.

La artista galardonada subrayó, asimismo, que le interesan "los cruces entre la arquitectura y la escultura, creando espacios y momentos para la contemplación y reflexión ante el caos de la vida urbana contemporánea".

isla santa clara Las labores de adecuación de la casa del faro de la isla Santa Clara para la obra escultórica de Cristina Iglesias continuarán hoy con el traslado en helicoptero del escombro generado por las obras hasta el Paseo Nuevo.

El material saldrá de la isla en grandes bolsas de tela, habitualmente utilizadas en las obras, será trasladado por el helicóptero al Paseo Nuevo y de ahí a escombreras autorizadas. Aunque inicialmente el traslado del escombro estaba previsto en barco, las condiciones adversas del mar no lo han permitido.

La operación se llevará a cabo entre las 8.30 y las 13.30 horas, por lo que se cerrará el acceso rodado y peatonal del Paseo Nuevo desde el Aquarium a la escultura de Oteiza, garantizando así los servicios del Aquarium y de la ikastola Orixe.- Efe/N.G.