donostia - Una lesión del violinista alemán Frank Peter Zimmermann ha obligado a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) a modificar su nuevo programa de abono, que arranca mañana y que se completará con la interpretación del Finale de la Sinfonía nº 9 de Bruckner, un movimiento recientemente descubierto e interpretado solo una vez en el Estado.

Inicialmente, el programa de los cinco próximos conciertos de abono se dividía en dos partes, siendo la primera de ellas el Concierto para Violín de Alan Berg. Finalmente, esta obra se eliminará del cartel debido a una lesión causada por una fuerte caída sufrida por el violinista alemán.

La Orquesta de Euskadi informó ayer en un comunicado que Zimmermann no será sustituido ante la imposibilidad de encontrar un violinista de su categoría en tan poco tiempo y que esté disponible para cinco conciertos.

Se trata de la segunda ocasión en la que Zimmermann se queda sin poder tocar esta obra con la OSE, ya que la orquesta vasca la programó también en 2013 pero el músico no pudo asistir también por motivos de salud (en aquella ocasión fue sustituido por Alina Pogostkina).

En lugar de este pieza para violín, la OSE alargará la segunda parte del concierto, que consta de la Sinfonía nº 9 de Bruckner, a la que añadirá un cuarto movimiento, el citado Finale.

El autor invirtió diez años de su vida en componer este cuarto movimiento, que desapareció tras su fallecimiento y, tras una larga investigación, fue recuperado hace solo ocho años por el grupo editorial Samale.

Este Finale fue estrenado por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle y ha sido interpretada una sola vez en el Estado.

El programa de la OSE, que se inicia mañana en Donostia, será conducida por el director titular Robert Treviño. - Efe