donostia - Tras su apuesta por la ópera de cámara en el Victoria Eugenia el pasado mes de noviembre, Opus Lirica se encuentra inmersa en la producción de su siguiente trabajo de esta temporada. La asociación, que impulsa una ciclo anual de este género en Donostia, vuelve a repetir con Wolfgang Amadeus Mozart, autor siempre bien acogido por el público, tanto donostiarra como foráneo. El año pasado el auditorio del Kursaal acogió la representación de La flauta mágica, pero la propuesta para este mes de febrero será la de Don Giovanni, libreto estrenado por primera vez en 1787.

Se trata de una ópera de gran éxito, no en vano, según Operabase, la base de datos de representaciones operísticas a nivel mundial, este trabajo que recoge la historia de Don Juan, el conquistador por excelencia, se ha representado entre 2004 y 2018 en más de 6.200 ocasiones, siendo la octava ópera más representada del mundo en ese periodo. En cambio, a nivel del Estado, en ese mismo periodo baja hasta el puesto once.

De cualquier modo, según explica la directora de esta compañía, la soprano Ainhoa Garmendia, su agrupación quiere darle un nuevo aire a esta producción que tiene mucho de "thriller". "Es una historia con mucha tensión, que tiene un asesinato, una medio-violación... Don Giovanni es un personaje bastante brutal", explica Garmendia.

En este sentido, añade que en una actualidad sensibilizada contra las agresiones sexistas quieren "desmitificar" y "cuestionar" la figura de Don Juan, no es "el héroe" de la función, sino "un personaje bastante negativo". Por lo tanto, quien se acerque al Kursaal el 21 y 22 de febrero asistirá a una versión actualizada de la obra pero, a la vez, con una dirección de escena "atemporal"; la obra no estará atada a ningún momento, ni a ningún lugar. Será una propuesta conceptual.

Uno de los responsables de este apartado, Pablo Ramos, expone que el término Don Juan ha llegado a nuestros días de una forma "prestigiada". No obstante, el director de escena se opone a este extremo: "Don Giovanni más que crédito tiene descrédito. Es un hombre que utiliza a las mujeres, que utiliza la violencia en contra de aquellos que no obedecen sus dictados".

A través de la música, de la estética y de la concepción escenográfica pretenden contar el sentido de la obra, es decir, "la libertad". No obstante, Ramos señala que cuando "se entiende mal", acaba por convertir en "una prisión para todos".

En el planteamiento de Opus Lirica el cuestionamiento de la figura de Don Juan Tenorio está aparejada a dar un mayor protagonismo a las mujeres del libreto. "Lo que Don Giovanni hace con Donna Anna es una violación. Ahora mismo estaría entrando en la cárcel", comenta el director de escena.

Ramos apuesta por que la obra sea como "un laberinto" para el protagonista en el que observa su reflejo en varios espejos en los que se "ve estupendo", dando legitimidad a la imagen que tiene de sí mismo y de sus acciones, para seguir actuando de la misma forma.

regala ópera Opus Lirica se encuentra actualmente llevando a cabo una campaña navideña de venta de entradas para "regalar ópera" estas fiestas.

Los tiques para las sesiones del 21 y 22 de febrero tienen un precio que oscila entre los once y los 70 euros, mientras que la sesión infantil del día 23, titulada Erase una vez... Don Giovanni, tiene precios de entre 8 y 25. Quien esté interesado puede adquirirlos en la página web del Kursaal (www.kursaal.eus).

Fecha y lugar: 21 y 22 de febrero de 2020. Auditorio Kursaal. El 23 tendrá lugar la sesión infantil titulada Erase una vez... Don Giovanni.

Reparto:

Don Giovanni: Marzelo Guzzo.

Leporello: Xavier Casademont.

Donna Anna: Ainhoa Garmendia.

Don Ottavio: Francisco Corujo.

Donna Elvira: Miren Urbieta.

Zerlina: María Martín.

Masetto: Juan Laborería.

Comendador: Christopher Robertson.

Coro ADAO-DOZE.

Director de coro: Jagoba Fadrique.

Orquesta Opus Lirica.

Dirección musical: Iker Sánchez Silva.

Dirección de escena: Pablo Ramos y Carlos Crooke.

Proyecciones: David Bernués Acrónica.

Iluminación, escenografía y regiduría: Fermín Blanco.

Vestuario: Iradi Moda (Elena Ballester / Ane Iradi).

Caracterización: Miren Eskisabel.

Jefe de producción: Jordi Oliva.

Comunicación: Aitor Ansa.