miami - Dspués de varios intentos fallidos, las telenovelas turcas han comenzado a seducir al público hispano de EEUU, gracias al éxito rotundo de Amor eterno, una producción que no solo está superando en audiencia a series hechas en español con grandes presupuestos como El Dragón y El señor de los cielos, sino que ahora competirá con ellas en horario estelar.

El éxito de las producciones provenientes de Turquía entre los latinos que hablan español también se registra en Netflix, donde Amor y dinero encabeza la lista de las producciones internacionales más populares, compitiendo con Monarca, la serie que produjo Salma Hayek, entre otras.

"Estamos muy contentos y hasta un poco sorprendidos con el desempeño de Amor eterno. Ha superado todas las expectativas", manifestó a Efe Elisa Segovia, vicepresidenta de marketing corporativo y estrategia de marca de la cadena Univision, que transmite la telenovela basada en el libro Amor prohibido (1899) del escritor Halit Ziya Usakligil.

En promedio, la primera temporada de la telenovela protagonizada por Neslihan Atagül Dogulu, Burak Özçivit y Kaan Urgancloglu ha superado los 600.000 espectadores en el codiciado grupo demográfico de las personas de 18 a 45 años.

La cifra es excelente en sí misma para cualquier telenovela hoy en día en Estados Unidos, pero puesta en contexto es espectacular. Univision transmitió la primera temporada de Amor eterno en un horario reservado para repeticiones o producciones de bajísimo calibre y con pocas expectativas. Los buenos datos la han llevado al prime time.

histórico "Esto es histórico", afirma a Efe el periodista experto en telenovelas Armando Tinoco, cuya publicación en Internet y en redes sociales Novela Lounge es considerada referencia dentro de la industria en México y Estados Unidos.

No es la primera vez que Telemundo y Univision han intentado subirse a la ola de pasión internacional por las telenovelas turcas. En 2018, Telemundo estrenó Gonul y La sultana, pero ambas pasaron sin pena ni gloria.

Segovia asegura que las investigaciones de mercado explican este fenómeno. "El público latino es muy sofisticado y hoy en día se siente atraído por historias de personajes femeninos que nosotros llamamos de 360 grados. Son mujeres que se enamoran, forman familias, pero también desarrollan sus carreras", detalla. "También quieren historias que vayan rápido, donde la acción, la pasión y el drama vayan de la mano en situaciones contemporáneas", agrega la ejecutiva de Univision. "Eso, sin perder el mensaje aspiracional y los valores latinos como el apego a la familia y el amor por la cultura", explica.

La última ventaja de este boom es económica. Las telenovelas turcas son, según los ejecutivos, más baratas que las latinoamericanas.