donostia - Marc Ribot, Postmodern Jukebox, Miho Hazama, Marco Mezquida, Joan y Carles Margarit y Oreka TX son las últimas incorporaciones al programa del Jazzaldia, que se celebrará del 22 al 26 de julio, y cuyas entradas y abonos están a la venta desde ayer en la web del festival (www.heinekenjazzaldia.eus) y en la del Kursaal (www.kursaal.eus).

En la tradicional plaza de la Trinidad habrá cuatro sesiones dobles. La primera, el día 23 de julio a las 21.00, comenzará con la actuación del trompetista italiano Enrico Rava, arropado por un grupo de músicos del jazz transalpino. Tras él actuará la cantante Cécile McLorin.

El 24 de julio, John Zorn, Premio Donostiako Jazzaldia 2018, ofrecerá un programa doble "exclusivo", primero con su grupo Masada en la primera hora y en la segunda con su nuevo cuarteto, New Masada Quartet.

La sesión del día 25 comenzará con Songs of Resistance, tras el cual actuará Fire! Orchestra, el megaproyecto del saxofonista escandinavo Mats Gustafson con trece músicos en escena.

El domingo 26, la sesión comenzará con el trompetista italiano Paolo Fresu y su Devil Quartet para, después, dar paso al proyecto en el que se repasan éxitos populares bajo la dirección del instrumentista Scott Bradlee.

Por el Kursaal pasarán Abdullah Ibrahim el jueves 23 de julio y Graham Nash. Al día siguiente, también a solas con el piano, Hiromi.

El batería Makaya McCraven, cuya música es original, moderna, atractiva y apasionante actuará con su grupo el sábado 25 de julio. La última de las sesiones del Auditorio Kursaal reunirá a Kenny Barron y Dave Holland, con el batería Johnathan Blake.

En el Victoria Eugenia habrá ocho sesiones, la primera con el reciente Premio Cervantes Joan Margarit, en una sesión de poesía y jazz. Además, la directora de orquesta de jazz Miho Hazama ofrecerá un concierto exclusivo después de haber trabajado en una residencia con alumnos y graduados de Musikene.

El cantante Kurt Elling también pasará por este escenario con su dúo con el sensacional pianista panameño Danilo Pérez, mientras que el trompetista italiano Fabrizio Bosso lo hará con su cuarteto.

Rita Marcotulli y Dado Moroni y Marco Mezquida, en un homenaje a Beethoven, son otros de los artistas confirmados. En el Museo San Telmo, el 23 de julio se presentará el último disco de Oreka TX, Koklea. - Efe