BILBAO - Bilbao pondrá en escena a partir del 16 de noviembre el estreno absoluto en España de la ópera Jerusalem, de Verdi, interpretada por Jorge de León, considerado uno de los mejores tenores contemporáneos, junto a la soprano Rocío Ignacio y el bajo Michele Pertusi. Según anunció ayer el organizador, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la obra, compuesta por Verdi para la Ópera de París, se representará en Bilbao los días 16, 19, 22 y 25 de noviembre, en el marco del proyecto Tutto Verdi de ABAO y está coproducida con el Theater Bonn, bajo la dirección de escena de Francisco Negrín.

Jerusalem marcó un punto de inflexión tanto a nivel personal como profesional para Verdi, que durante la década siguiente desarrolló nuevos proyectos en París, como Las vísperas sicilianas en 1855, y la reelaboración de Il trovatore como Le trouvère en 1857, seguida en la siguiente década de la revisión de Macbeth en 1865.

Según destacó la ABAO, todo ello le permitió adquirir una comprensión de la cultura musical y teatralgala sin la cual las obras de su época media y de madurez, de La traviata a Aida, habrían sido diferentes. Completarán el cartel de interpretes de la obra el barítono Pablo Gálvez, el bajo Fernando Latorre, la presentación del tenor Moisés Marín, el bajo Deyan Vatchkov, la soprano Alba Chantar, el bajo David Lagares y Gerardo López.

Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa durante la representación estará Francesco Ivan Ciampa, que ya ha dirigido partituras verdianas con Attila (2014), Messa da Requiem (2016) y Stiffelio (2017), según ABAO, que destacó la “grandiosa fuerza escénica” de este montaje. “Esta obra vive hoy una actualidad plena”, señaló Francisco Negrín, ya que “tiene la música y el texto adecuados para recordar los peligros del abuso de poder y de la falta de verdad y compasión”.

Para esta propuesta escénica Negrín ha contado con la escenografía de Paco Azorín, el estilizado y cambiante vestuario de Domenico Franchi, y las luces expresionistas de Thomas Roscher. - Efe

Estreinaldia. Giuseppe Verdiren opera hau 2016an estreinatu zen lehen aldiz Alemanian, arrakasta handia lortuz. Orain, Theatre de Bonnekin elkarlanean, Bilbora ekarriko dute Jerusalem. Modu horretan, estatuan lehenbiziz izango da obra hau, BOSaren zuzendaritzapean Francesco Ivan Ciampa izango da.

Lautan banatuta. Lau zatitan banatuta dago opera hau, eta guztira hiru ordu eta hamar minutuko iraupena dauka, atsedenaldia barne.

emanaldi. Larunbatean estreinatuko da Jerusalem, eta hurrengo emanaldiak hilaren 19an, 22an eta 25ean izango dira. Lehenengoa 19.00etan eta azkeneko hirurak berriz, 19.30ean.