Tomás Zumalakarregi, objeto de estudio en Usurbil el sábado
Las jornadas, que también analizarán la epóca, tendrán lugar en Sutegi, con un precio de inscripción de diez euros
dONOStIa - La biblioteca Sutegi de Usurbil acogerá este sábado la jornada Tomas Zumalakarregi eta bere garaia, organizada por Nafartarrak kultur taldea, con la ayuda de la Fundación Nabarralde, el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Martin Ttipia.
Con ponencias en euskera y castellano, el programa buscará acercarse a la figura de Zumalakarregi uno de los pocos personajes que “han conseguido huir del relato oficial”, recuerdan desde Nabarralde. Aun y todo, los organizadores no quieren enfocar las ponencias exclusivamente en su figura, sino contextualizarla en el periodo histórico.
“Zumalakarregi, más allá de su biografía, era un hombre muy vinculado a su época”, subrayan. El general carlista vivió en carnes propias una era de “transiciones”, “del Antiguo Régimen a la Edad Moderna, del despotismo ilustrado al liberalismo”. Así, para “entender mejor” a Zumalakarregi, se estudiarán cuestiones relacionadas con el contexto social, económico y político de la época”. Para hablar de todo ello contarán con un plantel de expertos e historiadores como Fernando Sánchez Aranaz, Mikel Sorauren, Patxi Zabaleta, Juantxo Madariaga y Xabier Irujo.
El programa se iniciará a las 9.00 horas con una introducción a cargo de Joseba Tapia e Idoia Arrieta y concluirá con una mesa con Asisko Urmeneta y Mikel Alberdi, moderada por Eneko Bidegain.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de Nabarralde (nabarralde.eus) y tienen un precio de diez euros. Serán 30 euros para aquellos que se queden a comer. - N.G.
Más en Cultura
-
Chillida Leku se convertirá en un cine al aire libre los próximos jueves, viernes y sábado
-
La nao ‘San Juan’ se botará tras el verano y se terminará de construir en el mar
-
Un ballet a ritmo del heavy metal de System of a Down inaugura la Quincena Musical
-
Koldo Almandoz: “Zeru Ahoak’ es más oscura y peligrosa que su antecesora”