nueva york - La serie española La casa de papel fue la triunfadora de la gala de los premios Emmy Internacional celebrada en Nueva York, donde se llevó el galardón al mejor drama, una de las categorías de mayor importancia. En la 46ª edición de los Emmy Internacional, en los que se reconocen los mejores programas de televisión emitidos y producidos fuera de Estados Unidos, la serie de Atresmedia cumplió con los pronósticos.

“Ha habido un momento que no lo teníamos muy claro”, confesó la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, que explicó que la delegación española veía a la serie británica Urban Myths, nominada en la misma categoría, como una competidora que podía arrebatarles el prestigioso galardón. “Teníamos un pelín de miedo pero está ahí. Es una culminación de muchas horas de trabajo”, afirmó sonriente minutos después de recibir la estatuilla.

“Esta es la última parada de un año increíble y un sueño con el que nunca habíamos soñado”, dijo por su parte el creador de la serie, Álex Pina. Expresó asimismo su emoción por recibir el reconocimiento internacional de La casa de papel, un proyecto que describió como “entretenimiento puro” y “casi un cómic en muchos aspectos”. “Estos premios siempre lo hemos visto con otros, parece que nunca iba a tocar en España, pero sí”, declaró el creador de un proyecto que, dijo, seguirá ahora “con todavía más fuerza”. Considera que el éxito se debe a la “combinación de varios factores novedosos” y “al trabajo constante”. “El espectador es un gran especialista, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes”, aseguró Pina, que considera que la industria audiovisual española vive un momento “muy dulce” que se han ganado “a pulso”, ya que durante los años de la crisis han aprendido a escribir y rodar con una factura visual “casi norteamericana”. Añade que esta serie está cimentada sobre unos personajes femeninos “muy fuertes”, en un género que era eminentemente masculino. “Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido”, explica.

El productor alude a personajes como el de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una mujer que vive “en un mundo de hombres” y que ha sufrido “en su propia carne” problemas de violencia de género. Menciona el importante papel de Tokio (Úrsula Corberó), una de las atracadoras, que ejerce el papel de narradora con un punto de vista “emocional pero en algunos momentos sarcástico” o el de Nairobi (Alba Flores), que representa “la fuerza más lúdica” dentro de la banda de atracadores y el de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una mujer que vive “en un mundo de hombres” y que ha sufrido “en su propia carne” problemas de violencia de género.

El director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, valoró el “hito” del Emmy y dijo que esta serie, que se emitió en Antena 3 y después en Netflix, es el máximo exponente de su estrategia de ficción, que pasa por la calidad, la exportación y la rentabilidad.

La casa de papel, que tendrá una segunda temproada en Netflix, se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de esta plataforma de pago.