donostia - La novena edición del festival Olatu Talka echará a andar hoy con un concierto que en la plaza Zuloaga que buscará reivindicar la diversidad de Donostia, “tomando como eje a las personas provenientes de África Subsahariana”, informan desde la organización del encuentro.

Agurtzane Intxaurraga será la encargada de la coreografía de la inauguración, mientras que Donato Goienetxe ha sido el compositor y Borja Arias, el responsable de la adaptación musical.

En el espectáculo de música y danza, que comenzará a las 20.00 horas -en el caso de que las condiciones climatológicas sean desfavorables la inauguración se trasladará a Gasteszena, en Egia-, participarán la Easo Jazz Orkestra del Conservatorio Francisco Escudero, la banda de percusión del Conservatorio Francisco Escudero, la coral y los grupos de baile de la Escuela de Música y Danza. También actuarán los músicos Nosa Marshall y Olana Liss.

Esta inauguración, tradicionalmente con una asistencia multitudinaria de público, dará el pistoletazo de salida a tres días con más de 180 actividades repartidas por todos los barrios de la capital.

En esta ocasión, la plaza Zuloaga será el eje sobre el que girará el festival. Mañana, sin ir más lejos, acogerá la iniciativa Madejas contra la violencia sexista, una de las que refuerzan el carácter social de esta edición del festival Olatu Talka. Esta actividad que nació en 2014 en Astigarraga busca tejer una bufanda de forma colectiva y de esta manera simbolizar la lucha contra la violencia de género. En este mismo sentido, en el mismo enclave, el domingo se celebrará uno de los actos centrales del festival: un acto contra la violencia sexista.

Tomando como base la bufanda, la vizcaina Elene Carreto ha preparado una coreográfía en la que ella misma bailará con sus alumnas de Elorrio. Lo harán bajo los compases del tema Korapilatzen de Olatz Salvador. - N.G.

09.30 horas. Egia Segurua, Haurren Egia, en el barrio de Egia.

16.30 horas. Udaberrifest en Martutene.

17.30 horas. Bertso Eskola Irekia en Añorga

18.00 horas. Kontzertour. Olana Liss + Hiri Galduak + Munch, en la plaza Cervantes.

18.00 horas. Instalación artística. Flintlove, en la plaza Zuloaga.

18.00 horas. Kontxa Gaumarket, en los soportales de La Concha.

18.00 horas. Musik & Bizi, en la plaza Alfonso XIII.

19.30 horas. Bertso emanaldia, en Añorga.

20.00 horas. INAUGURACIÓN, en la plaza Zuloaga.

20.00 horas. DJ A. Gaultier, en el voladizo de La Concha.

21.00 horas. Kontzertour. Physis VS. Pelax, en Añorga.

21.00 horas. Kontzertour. Tentacles + Middle Class Vultures + Tenpera, en el paseo de la Zurriola junto al Kursaal.

21.30 horas. Kontzertour. Nosa Marshal + Flavio Bánterla, en la plaza Zuloaga.

22.00 horas. Roller Disco, en los soportales de La Concha

22.30 horas. Proyección de la película Errementari, en Añorga.