Donostia - La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) de Donostia homenajea la trayectoria profesional y académica, “muchas veces unida en una sola”, de los arquitectos y profesores del centro Manuel Iñiguez y Alberto Ustarroz, en la exposición Iñiguez & Ustarroz. Vidas y oficios casi paralelos. Se trata de un repaso a más de 40 años a partir de los dibujos de sus grandes proyectos, que se podrá visitar hasta el 18 de enero, y que reflejan la estrecha relación laboral de los dos arquitectos.

“La exposición no es una muestra de su trayectoria, es su vida”, señaló ayer durante la presentación de la misma Juan José Arrizabalaga, director de la ETS de Arquitectura, ante numerosos alumnos y profesores de la escuela. “Estamos prácticamente ante una autobiografía comentada”, añadió.

El repaso a los trabajos de Iñiguez y Ustarroz se inicia con sus primeras obras, poco después de diplomarse en Iruñea, y abarca incluso las investigaciones realizadas por los dos en sus numerosos viajes. “Son los éxitos y los fracasos de la vida profesional y de la escuela. Muestra todo lo que encuentras cuando excavas en tu vida”, comentó entre risas Iñiguez. No obstante, el arquitecto navarro se mostró agradecido por la exposición: “Es un balance a toda una vida”.

La colección está dividida en dos bloques. Junto a la entrada a la escuela se encuentran los dibujos de todos sus trabajos y diversas maquetas de tamaños diferentes que permiten a cada visitante conocer el estilo de los dos arquitectos. Por otro lado, a lo largo del pasillo principal del centro se pueden observar en modo cronológico los proyectos presentados.

“Los dos hemos vivido esta profesión de forma intensa y espero que eso se refleje”, observó Ustarroz, quien se mostró con fuerzas para continuar trabajando. “Un artista no tiene que hablar de su obra porque la limita, si no que su siguiente trabajo es el que tiene que hablar de él”, afirmó, esperando que este se produzca en breve.

La combinación de las dos personas, “aunque parecen un organismo con dos cabezas”, afirmó el director de la escuela, ha permitido una relación laboral especial de 47 años desde que ambos se conocieran en su formación. “Manuel es la razón, mientras que Alberto es la emoción”, continuó Arrizabalaga, “y el respeto del uno hacia el otro queda patente en cada trabajo”. De este modo, las ideas de Iñiguez se entremezclan en los bocetos de Ustarroz y viceversa, llegando a puntos en común que culminan en los proyectos presentados.

unir profesión y academia Los dos arquitectos navarros se licenciaron en el curso 1971-72, y en 1977 recibieron la llamada para ejercer como profesores en la escuela donostiarra que estaba a punto de inaugurarse.

Desde entonces, Iñiguez y Ustarroz han sido maestros del centro, hasta este mismo año en que se jubilarán. Cuarenta años de dedicación académica que como no podía ser de otra manera, también están reflejados en la exposición.

“Nunca hemos separado nuestra faceta arquitectónica de la de profesor, el placer es prácticamente el mismo”, señaló Iñiguez.

Por este motivo, numerosos exalumnos y exprofesores del centro no quisieron perderse la inauguración, y se pasearon por la muestra junto a las miradas de actuales estudiantes de la escuela. “Unir profesión y academia en un mismo escenario permite que no perdamos el significado de la arquitectura”, comentó Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, puso como ejemplo esta muestra para señalar la relación entre la escuela y la cultura. “Esta va más allá de los libros, está en cada trabajo y proyecto, y la labor de Iñiguez y Ustarroz así lo demuestra”, añadió.

próximas conferencias Tras la inauguración de la exposición, los dos protagonistas llevaron a cabo una conferencia sobre los maestros en los que han basado su obra, y continuó con una mesa redonda en la que varias personalidades del sector disertaron sobre su trayectoria.

Esta conmemoración tendrá continuación durante las próximas semanas con tres nuevas conferencias. Mañana el profesor de la Politécnica Federal de Lausana (Suiza) Luca Ortelli analizará a partir de las 11.30 horas la arquitectura de Kay Fisker, y seguido, a las 13.00 horas, el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero hablará sobre la mezquita-catedral de Córdoba.

Por último, el 22 de noviembre el francés Jean-Philippe Garrie acercará la trayectoria de Charles Percier y Pierre Fontaine.