donostia - Tres cortometrajes realizados por un total de 60 estudiantes argentinos de Secundaria fueron presentados ayer bajo el marco del proyecto Gipuzkoa Coopera. Se trata de una iniciativa llevada a cabo entre el Zinemaldia y el INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el que jóvenes en situaciones socioeconómicas delicadas han tenido que realizar un cortometraje, potenciando de este modo, el conocimiento y la creación audiovisual.

En un emotivo acto, en el que el José Luis Rebordinos, el director del festival, se emocionó, nueve de los 60 menores participantes presentaron y proyectaron tres trabajos titulados Mi vecino vende plantas, Julieta y Canta para mí. Al acto también asistieron el director foral de Cooperación, Fernando San Martín; la coordinadora del proyecto Ione Hernández; y el vicepresidente de INCAA, el doctor Fernando Juan Lima.

Los estudiantes participantes forman parte de la escuela pública número 37 de Ciudad de Mar del Plata, y han elaborado los cortometrajes desde el comienzo hasta el final. Es decir, desde la elaboración del guion hasta su acabado en el montaje. Se trata, por lo tanto, de producciones que no aspiran a tener una gran calidad ni técnica, ni tampoco pretender obtener ningún premio cinematográfico.

Desde Cooperación Gipuzkoa destacaron “el proceso” que todos los jóvenes han pasado a la hora de elaborar el trabajo. Así, historias de su día a día se han convertido en las protagonistas tanto de los tres cortometrajes como de un making off que recoge todo el trabajo.

Es en este documental donde se aprecia la dura realidad de los menores. Estudian en una escuela humilde, de una sola planta y sin nombre, y a la que acudió Ione Hernández, quien formó a los chavales.

Asimismo, ella fue la encargada de que el entusiasmo de los estudiantes no decayera, puesto que desde Cooperación Gipuzkoa afirmaron que “las realidades son tan duras que es difícil que las actividades que les ofrecen les lleguen a atrapar lo suficiente”.

Por lo que se vio ayer, no obstante, parece que el proyecto caló hondo entre ellos y el interés de todos los jóvenes fue muy alto.

Tras su paso por Donostia, los cortometrajes también podrán verse en el Festival de Cine de Mar de Plata en Buenos Aires.

seis instituciones Esta iniciativa impulsada por la Diputación se ha desarrollado gracias al apoyo de seis instituciones que han apadrinado los proyectos: el Zinemaldia, la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Physics Center y Real Sociedad Fundazioa. - N.G.